Dirigentes del oficialismo y referentes de la Justicia salieron a remarcar la gravedad de la denuncia de la camarista Ana María Figueroa, quien en declaraciones formuladas el fin de semana mencionó que recibió presiones del anterior gobierno para fallar en un determinado sentido en la causa del memorando con Irán.

"Lo que expresó Figueroa es algo que todos nosotros sospechamos pero no teníamos una declaración de tanta sinceridad", sentenció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a la radio AM 750.

"Es lo que nosotros veníamos denunciando: que había una clara presión a los jueces por parte de Mauricio Macri. Era muy visible lo que estaba pasando", agregó el jefe de ministros.

La jueza Figueroa, miembro de la Cámara Federal de Casación Penal, aseguró el sábado último, en una entrevista radial con el programa Toma y daca, de AM 750, que había sido presionada por un integrante del Poder Ejecutivo, que se infirió era el entonces viceministro de Justicia y representante ante el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques.

No obstante, poco después, la camarista aclaró a otro medio que en ningún momento de la entrevista había nombrado a Mahiques, actualmente procurador general de la Ciudad de Buenos Aires.

En el mismo sentido que Cafiero se pronunció el presidente del Consejo de la Magistratura, el juez Alberto Lugones, quien refirió que "era un personaje (Mahiques) que se movía bien y lograba formar mayorías y simpatías que le permitían mover muchas cosas dentro del Consejo de una forma bastante rápida. Era un buen operador".

Mahiques se desempeñaba como consejero de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo hasta que fue nombrado como jefe de los fiscales porteños y es parte de una familia con numerosos funcionarios en diferentes estratos del sistema judicial.

En tanto, el senador y ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli adelantó que pedirá la nulidad del fallo en la causa en la que fue acusado por la firma del memorando de entendimiento con Irán. "Estoy acusado en la causa donde votó Figueroa y voy a pedir la nulidad del fallo porque fue viciada la voluntad de los jueces", adelantó.