El diputado y presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, reiteró un pedido de interpelación al ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de que la empresa Noctua Partners confirmara a un organismo público estadounidense el funcionario fue uno de los dueños de esa offshore hasta noviembre de 2015.

Luego de la novedad, publicada por el diario Perfil, el diputado sanjuanino, que había presentado el pedido a principios de mes, reiteró su solicitud para que el funcionario asista a la Cámara baja "para informar sobre su vinculación a los Paradise Papers, la omisión de información en declaraciones juradas, la operación de dólar futuro y su conflicto de intereses".

"El ministro Caputo tiene muchas cosas que explicarle al país sobre su supuesta vinculación con empresas y fondos offshore, y entendemos que el ámbito propicio para despejar cuaqluier duda es la Cámara de Diputados", sostuvo el diputado Gioja.

La situación judicial del funcionario volvió a complicarse cuando la empresa Noctua informó a las autoridades de los Estados Unidos que el ministro de Finanzas fue su "dueño indirecto", su "accionista indirecto" y que tuvo control sobre la compañía hasta el 25 de noviembre de 2015, diez días antes de asumir como funcionario. Caputo asegura que no fue "propietario ni accionista" de Noctua, pero los informes de la propia compañía vuelven a contradecirlo.

Así lo revelan nuevos documentos de la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión de Bolsa y Valores estadounidense, obtenidos por el equipo argentino de Paradise Papers.

El caso tomó mayor vuelo cuando se conoció que, mediante una de esas firmas, Caputo adquirió bonos argentinos en default, cuyo precio luego negociaría ya como funcionario del gobierno de Cambiemos ante los fondos buitre. Por ese motivo, fue denunciado penalmente. El ministro sólo admitió haber sido un asesor de la empresa.