El presidente Alberto Fernández restringirá "al máximo" los contactos personales y realizará viajes sólo en caso de "vital importancia" y con una comitiva mínima, a partir de las recomendaciones que realizó la Unidad Médica Presidencial.

El jefe de Estado venía realizando varias giras a provincias para acompañar la puesta en funcionamiento de unidades productivas, y mantenía una agenda activa con reuniones con funcionarios y visitas protocolares. 

Sin embargo, el aumento en el número de casos positivos de Covid-19 y el contagio de varios dirigentes políticos fue el antecedente de la determinación que se comunicó en forma oficial, luego de que Alberto Fernández suspendiera su visita a Rosario por el Día de la Bandera.

El equipo médico presidencial decidió recomendar que "continúe desarrollando sus tareas habituales en la residencia" de Olivos, restringiendo al máximo posible el contacto interpersonal" . Y que solo se consideren "viajes o reuniones presenciales para asuntos de vital importancia e impostergables y con comitivas reducidas".

La decisión del mandatario de realizar giras a varias provincias había sido puesta en debate público luego de que se confirmara que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Inasurralde, había dado positivo en Covid-19. 

El jefe comunal lomense había estado reunido con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien se encontraba con Alberto Fernández en visita a La Rioja cuando confirmaron su positividad. Por ese motivo, Arroyo regresó en un vuelo diferente y el Presidente suspendió el viaje a Catamarca y regresó a Buenos Aires.

El paso siguiente fue la decisión del equipo presidencial de suspender la visita a la ciudad de Rosario para encabezar el acto por el Día de la Bandera, el sábado 20 de junio. Y ahora llegó la recomendación de la Unidad Médica Presidencial, firmada por el doctor Federico Saavedra.