De los casi 3000 postulantes al Conicet ingresaron sólo 450 candidatos, cuando las cifras esperadas, según el plan Argentina Innovadora 2020, eran de 1251 plazas anuales.

Los científicos argentinos vienen denunciando desde hace más de un año el recorte que se realiza en el presupusto y en el acceso a los pustos de investigación.

A raíz de este panorama se agruparon en la Red Federal de Afectadxs, un espacio conformado en 2017. El último 10 de abril realizaron una movilización hacia el Polo Científico en la ciudad de Buenos Aires. En la convocatoria , advirtieron sobre la crítica situación y que se está generando un "desaliento" de la carrera científica.

En diálogo con "Cómo Seguimos", el segmento que se emite por Crónica HD, Natalia Ferressini, y Pedro Cataldi, ambos becarios del Conicet, explicaron la situación.

Según advirtieron, en 2016 unos 600 investigadores quedaron fuera del Conicet y al año siguiente otros 400. "Este año la tendencia se profundiza y doctores en Ciencias Biológicas y de la Salud,  en Exactas, Naturales, Agrarias e Ingeniería y en Ciencias Sociales y Humanidades quedan afuera aún con evaluaciones positivas", indicaron.

Para los científicos, se está avanzando en un proceso de "destrucción de los recursos que ya fueron invertidos por el Estado porque los investigadores se formaron durante 10 años para abocarse a los proyectos".

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos