El Gobierno apura el tratamiento a la reforma previsional, uno de los proyectos más criticados que forma parte del paquete económico con el que el Congreso cerrará el año. El plan oficialista es aprobar el dictamen de comisión hoy mismo y llevarlo al recinto la semana próxima.

Ya producido el recambio parlamentario, donde el escenario se presenta en términos numéricos más favorable al oficialismo, se convocó para hoy al plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social, con la intención de emitir dictamen al cuestionado proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado.

Antes de que comience el debate, se deberá constituir la comisión de Previsión y Seguridad Social. El oficialismo desplazará de su presidencia a la massita Mirta Tundis y pretende reemplazarla con la diputada radical Estela Regidor, que dirigió la UDAI Anses en su provincia. El debate, que promete ser agitado, se iniciará con la presencia de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Después de que ayer en Casa Rosada lograran convencer a Elisa Carrió para que acompañe el texto tal cual fue aprobado en la Cámara alta, en Cambiemos apuntan a cosechar votos en el interbloque Argentina Federal, el espacio no kirchnerista donde cohabitan varios diputados que se deben a las órdenes de sus gobernadores.

En ese bloque, que suma 35 bancas, están agrupados los diputados que responden a los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán) y, Sergio Uñac (San Juan). Todos mandatarios que adhirieron al pacto fiscal rubricado con el Poder Ejecutivo, razón por la que en el oficialismo descuentan que contarán con los votos que de allí provengan.

"Los senadores, que representan a sus provincias, ya apoyaron la reforma previsional porque firmaron el pacto fiscal. Un tema está concatenado con el otro, así que no vemos por qué no harían lo mismo sus diputados", analizaban ayer confiados en Cambiemos.

Sin embargo, los voceros de Argentina Federal, que conduce el salteño Pablo Kosiner, insistían que en aun no hay consenso dentro del espacio para apoyar la reforma jubilatoria.

El bloque, que también integran Diego Bossio y Bali Bucca -que ya se pronunciaron en contra- mantendrá una reunión hoy por la mañana para definir posturas.

De acuerdo a los números que se hacían ayer en los despachos oficialistas, solo necesitarían 20 votos opositores para convertir en ley la reforma previsional. "Con que tengamos los votos de los diputados que tiene un gobernador detrás, alcanzará", señalaron confiados.

Esos diputados son Pablo Kosiner, Javier David, Andrés Zottos (Salta); Luis Beder Herrera, Danilo Flores (La Rioja), Elda Pértile, Juan Mosqueda (Chaco), Sergio Zilioto, Ariel Rauchenberger y Melina Delú (La Pampa); Juan José Bahillo, Mayda Cresto (Entre Ríos). También los cordobeses Juan Fernando Brügge, Paulo Cassinerio, Martín Llaryora, Alejandra María Vigo. Se sumarian los tucumanos Gladys Medina, José Fernando Orellana, Pablo Yedlin, Mirta Soraire, los sanjuaninos Walberto Allende, Graciela Caselles, Maria Florencia Peñaloza y los misioneros Verónica Derna, Jorge Daniel Franco, Flavia Morales, Ricardo Wellbach.

  • Fuentes preside bloque de Cristina

La senadora Cristina Fernández integrará el bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista de la Cámara alta, según se informó ayer oficialmente.

La bancada está presidida por el neuquino Marcelo Fuentes e integrada por ocho senadores. Además Cristina y Fuentes, componen el bloque la correntina Ana Almirón, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la chubutense Nancy González, la santacruceña Ana María Ianni, la chaqueña María Pilatti Vergara y la santafesina María de los Ángeles Sacnun.

La semana pasada, 25 senadores peronistas decidieron dejar el Frente para la Victoria y conformar el Interbloque Argentina Federal, encabezado por el rionegrino Miguel Ángel Pichetto.

El oficialismo, en tanto, presentará hoy la conformación de su interbloque, aunque fuentes de esa bancada indicaron que también estará conformado por 25 senadores y encabezado por el radical formoseño Luis Petcoff Naidenoff.