Ante las largas colas en las rutas por el regreso del fin de semana largo, el Presidente convocó al equipo del Comando Unificado de Seguridad que comanda la ministra Sabrina Frederic y los cuatro jefes de las fuerzas federales.

"Vamos a disponer de algunos refuerzos y que se limite el traslado de los vehículos", afirmó la titular de Seguridad en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos al hacer un balance de los seis días de cuarentena.

Frederic viene teniendo un mensaje tajante con respecto al cumplimiento de las normas dispuestas por el Ejecutivo. Incluso había manifestado la posibilidad de decretar un estado de sitio, algo que luego fue descartado por el Presidente.

"Hoy vimos mayor afluencia de autos y es necesario reforzar los controles. Vamos a ser inflexibles con quiernes violan la cuarentema", dijo la funcionaria en sintonías con las palabras de Fernández.

La reunión se realizó esta mañana en la quinta de Olivos tras una conversación por video conferencia con el vicepresidene del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, quien le comunicó a Fernández la aprobación de un apoyo económico de 300 millones de dólares.

Participaron el comisario mayor Juan Carlos Hernández (Policía Federal Argentina), el comandante general Andrés Severino (Gendarmería Nacional), Mario Farinón (Prefectura Naval) y José Alejandro Glinski (Policía Aeroportuaria).

Todo indica que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) seguirá más allá del 31 de marzo dispuesto por decreto. Desde distintos sectores gubernamentales dan por seguro una extensión de la cuarentena. La fecha prevista sería hasta el fin de semana largo de las Pascuas. Distritos que todavía no tuvieron contagios podrían reclamar adelantar el levantamiento de la restricción.

Las largas colas de vehículos en el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires alertó a las autoridades nacionales. El colapso del tránsito hizo enojar a Alberto Fernández. "Lo que no entra por la razón, va a entrar por la fuerza", advirtió esta mañana el mandatario.

Las fuerzas de seguridad cumplen tareas de apoyo logistico y médico sin violar la Ley de Seguridad Interior. El Comando se ocupa de las denuncias que llegan a la línea telefónica 134.

Según el último parte oficial,  desde viernes 20 de marzo a las 0 horas, cuando se iniciaron los controles de parte de las Fuerzas Federales de Seguridad, hasta hoy hubo 2.226 detenidos, 41.346 notificados. 106.321 controlados y 600 vehiculos secuestrados.