Una treintena del intendentes del conurbano bonaerense estuvieron cara a cara con el Presidente en la quinta de Olivos manifestando sus preocupaciones por la expansión del coronavirus. "Vamos a estar coordinando entre la Nación, la Provincia y los municipios las cuestiones de seguridad, de salud y necesidades alimentarias", anuncio el gobernador Axel Kicillof al terminar el encuentro.

Los mandatarios municipales expresaron las deficiencias que enfrentan para diagramar la ayuda sanitaria y alimentaria en sus distritos. Lo mismo en materia de contro de la seguridad. Por eso se dispuso la creación de un comité de emergencia. "Nadie duda que se necesita una coordinación con el Estado. Fue una reunión muy productiva", agregó el mandatario provincial.

El Gobierno garantizó que reforzará la asistencia de viandas y bolsones de comida, pero preocupa la falta de control de la circulación de ciudadanos por las calles. El Presidente reclamó a los municipios un refuerzo de las medidas para evitar la circulación de la población y que se cumpla con la cuarentena. "Vamos a ser inflexibles", aclaró la intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

Alberto Fernández citó a los intendentes para escuchar las necesidades y deficiencias que tiene cada distrito. El Ejecutivo teme por el impacto económico en los comercios y en la familias de los barrios populares. "Los intendentes están preocupados", afirmaron a este diario una fuente de la gobernación bonaerense. Desde La Plata resaltaron las consultas constantes de los municipios sobre medidas para enfrentar el coronavirus, resoluciones sanitarias hasta de circulación.

Por parte de la oposición habló el intendente de Vicente López, Jorge Macri, "Todos queremos garantizar el aislamiento. Presidencia está comandando y acá no hay distintas banderas politicas", expresó el referente opositor.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, pidió "más responsabilidad a las familias"  y prometió que "no habrá desasbastecimiento. "Los municipios estamos para dar respuestas. Vamos a garantizar los alimentos y la salud a los vecinos", agregó en conferencia de prensa.

El encuentro forma parte de las reuniones que se viene manteniendo con los distritos más afectados por la pandemia, como la provincia de Buenos Aires y la Ciudad. El gobernador Axel Kicillof tuvo varios encuentros con Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Esta vez estuvo presente el vicejefe, Diego Santilli.

Por parte del Gobierno, asisten el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y General de la Presidencia, Julio Vitobello; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Desarrollo, Daniel Arroyo, de Seguridad, Sabrina Frederic, de Defensa, Agustín Rossi, del Interior, Eduardo De Pedro, y los diputados Sergio Massa, y Máximo Kirchner.

Del lado de los intendentes asisten Julio Garro -La Plata-, Juan José Mussi - Berazategui-, Juan Zabaleta- Hurlingham-, Jorge Macri - Vicente López-, Néstor Grindetti - Lanús-, Gustavo Posse - San Isidro-, Ariel Sujarcuk - Escobar-, Alejandro Granados - Ezeiza-, Lucas Ghi - Morón-, Mario Ishii - José C. Paz-, Gustavo Menéndez - Merlo-, Fernando Gray- Estévan Echeverría-, Martín Insaurralde - Lomas de Zamora, Mayra Mendoza-Quilmes-,Mariano Cascallares- Almirante Brown-, Jorge Ferreresi- Avellaneda- Andrés Watson- Florencio Varela- y Fernando Moreira- San Martín-, Alberto Descalzo- Ituzaigo-; Fernando Espinoza- La Matanza-  Leonardo Nardini -Malvinas Argentinas-, Mariel Fernández- Moreno- Juan Andreotti- San Fernando-, Julio Zamora- Tigre-, Juan Ignacio Uztarroz- Mercedes- y Diego Valenzuela -Tres de Febrero-. También se sumaron los ministros bonaerense de Salud, Diego Gollán, y de Seguridad, Sergio Berni.