El Ministerio de Defensa oficializó este jueves la regularización de los haberes del personal militar y la promulgación del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) destinado a la recuperación, modernización y/o incorporación de material para su funcionamiento.

A través del decreto 780, la cartera conducida por el ministro Agustín Rossi, fijó la escala de haberes para el Personal Militar de las fuerzas armadas (FF.AA.) a fin de que se reconozca una adecuada relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad.

"Resulta procedente fijar los importes del “Haber Mensual” del Personal Militar conforme las pautas establecidas respecto de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con relación a que las sumas pagadas al personal en actividad por los suplementos “por responsabilidad jerárquica” y “por administración del material”, deben considerarse remunerativas y bonificables y, en consecuencia, incorporarse al “sueldo” de ese personal", señala el texto publicado en el boletín oficial. 

De esta forma, la normativa que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Satiago Cafiero, y el titular de Defesa, deja sin efecto el “Suplemento por responsabilidad jerárquica” y el “Suplemento por administración del material”.

Escala de nuevos haberes para personal militar

A partir de octubre, los integrantes de las FF.AA. verán una actualización de sus montos en concepto de salarios, con un techo máximo de $117.168 para la plana mayor. 

GRADOS HABER MENSUAL A PARTIR DEL 1º DE OCTUBRE DE 2020 (en pesos)
Teniente General, Almirante, Brigadier General  117.168
General de División, Vicealmirante, Brigadier Mayor 104.488
General de Brigada, Contraalmirante, Brigadier 95.199
Coronel, Capitán de Navío, Comodoro 83.386
Teniente Coronel, Capitán de Fragata, Vicecomodoro 72.500
Mayor, Capitán de Corbeta, Mayor 57.118
Capitán, Teniente de Navío, Capitán 47.305
Teniente Primero, Teniente de Fragata, Primer Teniente 42.075
Teniente, Teniente de Corbeta, Teniente 37.932
Subteniente, Guardiamarina, Alférez 34.354
Suboficial Principal 51.936
Sargento Ayudante, Suboficial Primero, Suboficial Ayudante 46.042
Sargento Primero, Suboficial Segundo, Suboficial Auxiliar 40.499
Sargento, Cabo Principal 36.359
Cabo Primero 32.630
Cabo, Cabo Segundo, Cabo 30.201
Voluntario 1ra, Marinero 1ra 27.509
Voluntario 2da, Marinero 2da 25.457

Creación del Fondef 

Este jueves el Ministerio de Defensa sumó además una nueva partida presupuestaria a partir de la promulgación de la ley 24.948 en el que se establece, por medio de su artículo 9, la creación del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).

"Los recursos del Fondef serán afectados específicamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de material", indica la publicación oficial. 

Así, entre los objetivos que señala su instrumentación, se destaca: 

1. Favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa.

2. Promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico.

3. Incrementar las acciones de investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado.

4. Mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional.

En cuanto a su financiación, el 0,35% del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado por el Sector Público Nacional para el año 2020, el 0,5% para el año 2021, 0,65% para el año 2022, hasta alcanzar el 0,8% para el año 2023, "manteniéndose este último porcentaje para los sucesivos ejercicios presupuestarios".

Este aporte es independiente a los recursos que sean asignados al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en el presupuesto nacional.

En tanto, se abre la posibilidad de recepcionar aportes de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, así como también con otras fuentes de financiamiento de origen nacional, internacional, o donaciones, legados y/o herencias que se efectuaren en su favor.

Las Comisiones de Defensa Nacional de ambas Cámaras del Congreso serán competentes para intervenir en el seguimiento del proceso de reequipamiento de la nueva partida.