Luego de que el periodista Horacio Verbitsky revelara que "su amigo" el ministro de Salud, Ginés González García, le permitió vacunarse contra el coronavirus (Covid-19) en el ministerio, se desató un escándalo que finalizó en el pedido de renuncia por parte del presidente Alberto Fernández al titular de la cartera sanitaria.

González García asumió en 2019 y se va del gobierno en medio de un escándalo de proporciones conocido como "vacunatorio VIP". Al ser presentado junto a otros ministros por el Presidente, Fernández recordó: “Lo llamé a mi oficina y le dije: 'Hice lo imposible para no tener que convocarte, pero te necesita la Argentina, no yo'”. Desde que se hizo cargo del ministerio, debió enfrentar a la pandemia del coronavirus que inició apenas dos meses después de su llegada. Ante la incertidumbre, González García lanzó algunas frases que no envejecieron para nada bien con el tiempo.

"No hay ninguna posibilidad de que exista coronavirus en Argentina"

El 23 de enero de 2020, a un mes y nueve días del primer caso confirmado de Covid-19 en Argentina, el flamante minstro de Salud declaró que el coronavirus era una "situación controlada", y que era imposible que llegue al país a excepción de que fuera "por un caso importado". "Hay temor respecto a una pandemia mundializada, y nosotros desplegamos una alerta propia", afirmó, en una entrevista con radio La Red.

Luego, en diálogo con el canal Todo Noticias, agregó: "Veo el riesgo por hoy, lejano. (...) Todos los casos son autóctonos de China".

"No existe ningún tipo de peligro" con el argentino que contrajo coronavirus

El 7 de febrero se confirmó que un ciudadano argentino dio positivo de Covid-19 en un crucero en Japón. "Se trata de un adulto mayor que viajaba en un crucero en el que había muchos chinos provenientes de Wuhan. No sabemos si va a venir acá ni el estado clínico. Pero estamos tranquilos. Está internado, lo están tratando bien, siguiendo el protocolo. Y una vez que le den el alta no tiene posibilidades de contagio", explicó el funcionario.

"Les tengo más miedo al dengue y al sarampión (que al coronavirus)"

El 21 de febrero, luego de que se conociera la muerte de una mujer por contraer sarampión y de un hombre por dengue, González García lamentó los fallecimientos y aclaró que ambos eran pacientes "muy vulnerables" porque "tenían inmunodeficiencia y patologías previas". El primer caso de coronavirus llegó apenas 12 días después.

 "La gente está sobreasustada"

El 5 de marzo, a dos días del primer caso y a 15 del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), Ginés pidió calma entre la población.

"No es importante lo que pasa en la Argentina, tenemos un primer caso importado y muchas investigaciones. Todo el mundo ante cualquier síntoma concurre rápidamente a la consulta. El temor generalizado no es bueno pero es cierto que da más sensibilidad a la gente", declaró.

"Pensé que iba a llegar más tarde"

Luego de seis días de que se confirmara el primer caso de coronavirus, el ministro de salud, que hace apenas un mes y un mes y medio había dicho que no había chances de que el virus llegara, declaró que "le sorprendió" que la pandemia llegó en verano.  “Subestimarlo no es una buena palabra, yo creí que iba a llegar un poco más tarde, esa es la verdad”, dijo en una entrevista con A24.

"Todas las medidas que estamos tomando tienen que ver con la evolución, por eso en realidad nunca son definitivas, son día a día", agregó.

"Por estadística, es mucho peor la gripe que el coronavirus"

Con 745 casos confirmados, el 29 de marzo Ginés González García declaró que "desde el punto de vista estadístico, la gripe es mucho peor que el coronavirus acá y en cualquier lugar del mundo". 

"La gripe el año pasado y el anteaño causó muchos decesos, sin embargo, nadie hace un conteo diario de la cantidad de muertos. Hay una tensión muy fuerte vinculada a la casuística del coronavirus. Cada caso es una tragedia", aseguró el funcionario.

“Esto no voy a cambiarlo yo, es antropología cultural. Están todos los medios hablando de lo mismo, hay imágenes tétricas, es una enfermedad nueva. Lo tiene muchísima gente, pero desde el punto de vista del impacto, la mayoría de la gente ni siquiera se da cuenta porque no cursa síntomas", agregó.

"No es importante para su formación perderse unas semanas de clase"

"No sé cuándo van a iniciarse las clases. No es importante para su formación perderse unas semanas de clase. Lo importante no es eso ahora, lo importante es prolongar la cuarentena", dijo ese mismo día Gonzáles García. Las clases finalizaron con el comienzo del aislamiento y no volvieron en todo el 2020. 

El pico "va a ser más cercano a fines de junio"

Los casos de coronavirus se acumulaban y las muertes crecían. Dos meses después del aislamiento obligatorio, el ministro declaró que el pico sería un mes después y culpó a "la clase media y media alta que viajaba": "Fueron ellos los que hicieron que llegara el virus a nuestro país y que ahora está llegando a los barrios vulnerables".

Pasó junio y los casos seguían en crecimiento. "Aún nos falta para eso, ojalá que no nos falte mucho", dijo en una entrevista con el canal América en los últimos días de ese mes. "Me parece que vamos a tener todavía un repunte", agregó.

"Creí que iban a empezar a bajar los números por la cuarentena anterior"

A fines de junio los casos y muertes seguían subiendo. El 17 de julio el gobierno decretó una vuelta atrás en las restricciones, para dar el golpe y bajar de una vez los contagios que aumentaban con cada reporte diario. Sin embargo, pasaron unos días y los casos siguieron en alza.

"Lo que sucede es que evidentemente no tuvo el efecto que habían tenido las cuarentenas anteriores", dijo el ministro de Salud. La vuelta del AMBA a fase 1 fue, según Ginés, culpa de quienes no cumplían las restricciones. 

"Mucho de lo que está pasando hoy es por hacer asados, juntadas y mateadas"

Ese mismo día, el ministro envió una alerta por el incumplimiento de la cuarentena, mientras los casos no bajaban. "Eso se debe a que no fue hecha (la cuarentena) de la manera correcta por lo menos por todos los argentinos. La mayoría la hizo bien, pero los que no la hacen bien nos hacen pagar un precio muy alto", afirmó. No era tan desacertada la frase, pero resultó en polémica.

"¿Por qué no se habilita? Porque no lo pidieron"

Dos días después de que cientos de profesores de tenis y golf y otros deportes individuales se manifestaron frente a la Quinta presidencial en Olivos en reclamo porque estaban sin posibilidades de trabajar desde hace cinco meses, con todos los clubes de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires cerrados, el ministro de Salud se desligó de la responsabilidad de la habilitación.

"El riesgo (de contagio) en un deporte individual, de un tipo solo, es mínimo. ¿Por qué no se habilita? Porque no lo pidieron. Los deportes olímpicos están todos habilitados. Todos, eh. No sé si habrán hecho (un pedido) a nivel de jurisdicción.Hasta ayer, o anteayer, que pregunté, no me había llegado. Si llega el pedido lo vamos a considerar. Es muy antipático decir que no. A mí me gusta el fútbol, me gustan los deportes, no quiero hacer el papel de malo, ni de dictador. Creo que hay cosas como el remo que no tienen demasiados inconvenientes. En el tenis el problema son los vestuarios", destacó González García en el programa "A dos voces".

Minutos después, el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, le respondió en las redes sociales: "con todo respeto le cuento que no sólo fuimos pioneros en la presentación de un Protocolo para la vuelta del deporte, sino que lo hicimos el 25 de abril, es decir hace casi 4 meses, y que el mismo fue aprobado por el Ministerio de Salud que usted dirige".

"La causa de los mayores contagios siguen siendo las reuniones sociales"

A 8 meses de comenzada la pandemia, los casos habían experimentado una leve baja, pero continuaban con números altos. Nuevamente, el ministro de salud culpó a las reuniones sociales. "Todavía vamos a tener riesgos por delante, pero estamos tomando todos los recaudos y soy optimista", dijo. 

"Entre enero y febrero, se inmunizará a 10 millones de argentinos"

Aunque la frase fue dicha por el presidente Alberto Fernández, González García la aprobó y, además, agregó que "nunca en la historia hubo una vacunación tan masiva y amplia". "Esta sola va a ser de 60 millones en el primer semestre, lo que es un desafío logístico, operativo y de programación de una magnitud no conocida", declaró en diciembre.

Hasta este 19 de febrero, la cantidad de personas vacunadas no llega al medio millón.