Juan Pablo Biondi, el vocero presidencial, fue el primero en presentar su renuncia indeclinable esta semana. Su posición era insostenible luego de la explosiva carta que publicó Cristina Kirchner el jueves, en la que era uno de los principales apuntados.

Sin embargo, no es el primer funcionario de peso que renuncia desde que asumió Alberto Fernández en diciembre de 2019.

Más allá de la trágica muerte del ministro de Transporte Mario Meoni en abril pasado, ¿cuáles fueron los demás funcionarios reemplazados por el Presidente?

Alejandro Vanoli ( Anses)

Alejandro Vanoli duró menos de cinco mese como director de la Agencia Nacional de la Seguridad Social ( Anses)

Fue echado por Alberto Fernández debido a dos hechos. Primero, su reticencia a implementar un segundo IFE luego de abril de 2020 y los problemas que presentó su calendario de pagos. Segundo, la desorganización en los bancos el día que reabrieron para el pago a jubilados, con largas filas en plena expansión de la pandemia.

Fue reemplazado por Fernanda Raverta, una de las que ahora pusieron su renuncia a disposición.

Sergio Lanziani (Energía)

El segundo en dejar su cargo fue el secretario de Energía Sergio Lanziani, en agosto de 2020. Había sido cuestionado a poco de desembarcar en el área dependiente de Desarrollo Productivo por no controlar realmente a sus subordinados.

A eso le sumó un confuso episodio en abril de 2020 en el que por casualidad apareció en una vivienda allanada en Oberá, Misiones, en el marco de una causa de fake news, cuando se suponía que debía estar en Buenos Aires.

Una semana después de su renuncia, Energía fue trasladada a Economía, y fue reemplazado por Darío Martínez.

María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial y Hábitat)

María Eugenia Bielsa, arquitecta de profesión, fue nombrada ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat como premio recompensa al peronismo de Santa Fe, luego de que perdiera la interna a gobernador con Omar Perotti.

Aunque a Alberto Fernández le gustó el perfil integral con el que planteó la cuestión de la vivienda, comenzó a ser cuestionada por la lenta ejecución de sus proyectos.

El relanzamiento del plan Procrear en septiembre de 2020 no alcanzó para remontar su gestión y terminó siendo echada en noviembre.

Fue reemplazada por Jorge Ferraresi, entonces intendente de Avellaneda y hombre cercano a Cristina Kirchner, quien ahora sin embargo se diferenció de otros ministros y no puso a disposición su renuncia por escrito.

Ginés González García (Salud)

Más allá de los cuestionamientos que recibió de la oposición por el manejo de la pandemia y la compra de vacunas, su salida del Gabinete fue instantánea en febrero pasado al conocerse el caso del vacunatorio VIP a través de la autoconfesión del periodista Horacio Verbitsky.

Fernández lo echó ese mismo día luego de que González García no pudiera justificarle por qué dio prioridad para vacunar a más de 70 personas allegadas a él o al Gobierno, varias de ellas en el propio Ministerio de Salud.

Fue reemplazado por la hasta entonces viceministra de Salud, Carla Vizzotti.

Marcela Losardo (Justicia)

La ex ministra de Justicia era una amiga de toda la vida de Alberto Fernández, y de hecho  desde hace décadas son socios del mismo estudio jurídico.

Sin embargo, no era de la simpatía de Cristina Kirchner, quien consideraba que Losardo tenía una visión demasiado neutral para con las causas judiciales en las que ella estaba involucrada. Finalmente, renunció en marzo de este año y en julio fue formalmente nombrada embajadora argentina ante la Unesco.

Fue reemplazada en el ministerio por Martín Soria, entonces diputado cercano a la vicepresidenta que se había caracterizado por criticar las prácticas de "lawfare" denunciadas por la propia Cristina.

Soria es otro de los que puso su renuncia a disposición esta semana, alineado con los ministros kirchneristas.

Agustín Rossi (Defensa) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social)

Los entonces ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, formalizaron su renuncia a inicios de agosto pasado para ser precandidatos en las PASO del último domingo. 

Rossi compitió como precandidato a senador en Santa Fe en la interna contra la lista que apoyaba tanto el gobernador Omar Perotti como los propios Alberto y Cristina. Fue derrotado con menos de la mitad de los votos que su rival.

Arroyo, por su parte, es el número 12 en la lista de precandidatos a diputado en la provincia de Buenos Aires.

En verdad, el la Casa Rosada intentó hasta último momento que Rossi bajara su lista pero el santafesino desobedeció la orden y compitió igual, tras lo cual Fernández impuso su autoridad decidiendo su salida. La excusa fue que, por cuestiones éticas, ningún precandidato podía mantenerse en su cargo mientras hiciera campaña, y Arroyo cayó en la volteada.

Fueron reemplazados por Jorge Taiana y Juan Zabaleta en Defensa y Desarollo Social respectivamente.

Juan Pablo Biondi (vocero presidencial)

Biondi, oficialmente secretario de Comunicación de la Presidencia, era un hombre de extrema confianza de Alberto Fernández, ya que trabajó en su equipo de prensa desde mucho antes de que fuera candidato presidencial.

Sin embargo, fue uno de los apuntados por Cristina Kirchner en la carta que publicó el jueves, en la que lo acusó de hacer "operaciones" de prensa en su contra.

Finalmente renunció este viernes, con la intención de desinflar la crisis política que estalló tras la derrota del Frente de Todos en las PASO

"Espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar en parte estos momentos difíciles que nos toca vivir", explicó en su carta de renuncia.

Los que pusieron su renuncia a disposición

Por otra parte, varios funcionarios kirchneristas pusieron su renuncia a disposición de Alberto Fernández el miércoles pasado, aunque todavía ninguna de ellas fue aceptada.

Estos son Eduardo de Pedro (Interior), Martín Soria (Justicia), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Juan Cabandié (Ambiente), Tristán Bauer (Cultura), Fernanda Raverta ( Anses), Luana Volnovich (PAMI), Paula Español (Comercio Interior), Martín Sabbatella (Acumar) y Victoria Donda (Inadi)