El juez federal Rodolfo Canicoba Corral presentó este lunes a última hora su renuncia a los juzgados 6 y 12 que encabeza en los tribunales de Comodoro Py. A punto de cumplir 75 años, el magistrado abandona el cargo después de 27 años.

"Cumplo los 75 años y lo manda el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional, así que es lo que corresponde”, subrayó Canicoba Corral en el escrito presentado ante el Ministerio de Justicia, y que se hará efectivo el próximo 29 de julio.

"Estoy hastiado de los últimos cuatro años de la erosión permanente de los medios hegemónicos de aquellas personas que no les caemos simpáticos", sostuvo Canicoba Corral en declaraciones a El Destape Radio.

"Los medios dicen que me voy al borde del juicio político, lo cual es falso y me voy a dedicar a demandar a esta gente", advirtió y sostuvo que, "si algunos diarios dicen que es de noche y es de día, igual algunos prenden la linterna", agregó el juez.

Además, aludió a la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri y dijo haber sido uno de los objetivos. "No tengo dudas", respondió al respecto.

Canicoba Corral evaluó que "si bien es cierto que los servicios de inteligencia tienen un grado de autonomía, no es menos cierto que en última instancia se responde al jefe", al ser consultado sobre si pensaba que Macri pudo estar detrás de esas maniobras. "No hay que ser Sherlock Holmes para darse cuenta que, si tiene cuatro patas y mueve la cola, es un perro", graficó.

También se defendió de acusaciones hechas en su contra respecto de su manejo de la causa por el atentado a la AMIA, en sus manos desde el desplazamiento del ex juez Juan José Galeano en 2003. 

"La causa AMIA es parte de la campaña de difamación y desprestigio de varios medios", dijo Canicoba en lo que definió como "parte de una campaña de esmerilamiento" contra su persona.

"Dijeron que la Cámara me había ordenado en términos duros que avance en la causa AMIA y es falso, ni me menciona", agregó al recordar que resolvió que el Memorandum de entendimiento entre Argentina e Irán "no era inconstitucional".

También recordó que "el único que podía pedir las bajas de las alertas rojas" de las órdenes de captura a ciudadanos iraníes por el caso era él como magistrado. "Había intención de los iraníes de dejar sin efecto la alertas rojas (de Interpol), pero siempre estuvieron vigentes y el único que podía pedir el cese era yo", afirmó. 

De hecho, fue él mismo quien ordenó la captura internacional de los siete imputados iraníes, en línea con el dictamen que había recibido del entonces fiscal Alberto Nisman y declaró crimen de lesa humanidad al atentado contra la mutual judía.

Semanas atrás había ordenado la citación a indagatoria de los ex funcionarios de Cambiemos, Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich y Javier Iguacel, en el marco de la causa que investiga la renegociación de los contratos de Autopistas del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario Oeste, ligado a la familia Macri.

Además, entre otros de los expedientes que aún se mantienen bajo su órbita, se destaca la investigación por el atentado a la AMIA, tras el apartamiento de Juan José Galeano en 2003.

También cobró protagonismo tras no haberse pronunciado ante los amparos presentados en rechazo al memorándum de entendimiento con Irán en 2013.

En tanto, en el Consejo de la Magistratura enfrenta cuatro denuncias por mal desempeño en sus funciones, enriquecimiento ilícito, extorsión, cohecho, dos de las cuáles fueron impulsadas por referentes de Juntos por el Cambio, y una por el sindicalista Enrique Omar “Caballo” Suárez.