Trabajadores de delivery de Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras empresas de repartos a domicilio, convocaron para mañana a un paro general internacional por 24 horas en reclamo de un "aumento salarial del 100 por ciento" y con el objetivo de denunciar su precariedad laboral en el sector, agravada por la crisis del coronavirus.

"Sin respuestas por parte de las empresas y con la vista gorda de los gobiernos, los repartidores nos organizamos en un frente único internacional de lucha por nuestras reivindicaciones más urgentes: 100 por ciento de aumento en el pago por pedido y elementos de seguridad e higiene que sean seguros, de calidad y cantidad acordes a las jornadas laborales y la crisis sanitaria en curso", señalaron las organizaciones, en un comunicado conjunto.

"Los repartidores de todo el mundo, sin importar la nacionalidad ni la aplicación en la que trabajamos, tenemos que unirnos en una lucha para derrotarlas. La unidad y organización de los repartidores de todas las apps de todos los países es el único camino para conquistar todos nuestros derechos", dice el comunicado que llama a un paro internacional de repartidores.

La convocatoria que lleva el lema #22ANoReparto, está respaldada por en Argentina por Glovers Unidos Argentina y por la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR). También apoyan el paro Glovers Unidos España, Glovers Ecuador, Glovers Costa Rica, Glovers Elite de Guatemala, y Repartidores de Perú.

"Estamos reclamando en el marco de la pandemia, un aumento del 100 por ciento de cada viaje que realizamos, porque nos han bajado los pagos, nos bajaron los viajes y nos estamos exponiendo con nuestra vida cada vez que salimos a trabajar", explicó un vocero gremial de la ATR consultado por Télam.

En el paro de mañana, reclamarán también "materiales de higiene en calidad y en cantidad, alcohol en gel, barbijos y guantes" y denunció que las empresas del sector les dan "elementos en cuentagotas", lo que genera que sean los propios trabajadores los que deben comprarlos, al tiempo que recordó que están cobrando "lo mismo que hace dos años" y que "la paga no es fija".

"Nuestra paga no es fija, nosotros somos todos monotributistas, dependemos de la cantidad de horas y de kilómetros recorridos y para llegar medianamente a un salario que nos permita vivir necesitamos autoexplotarnos una gran cantidad de horas muy grande, arriesgando la vida", indicó el vocero gremial.

En el país, la protesta de los Trabajadores de Reparto se hará en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Corrientes, Neuquén, Rosario, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, distritos donde tiene representatividad la ATR y se hará en consonancia con otros cinco países: Guatemala, Perú, España, Costa Rica, y Ecuador.

En el comunicado conjunto divulgado para dar a conocer la medida de fuerza se habla de "la explotación a fondo del lucro por parte de las empresas de reparto, a costa de la exposición de los repartidores al contagio del Covid-19" y de que "con la pandemia se profundizaron las condiciones de precarización existentes en las aplicaciones".