La Galería de los Bustos es uno de los lugares más reconocidos de la casa de gobierno nacional donde se ubican todas las figuras de los Presidentes Constitucionales. En los incidentes y las corridas dentro de la Casa Rosada, se tiró de su pilar la figura que representa a Hipólito Yrigoyen, primer presidente elegido por votación secreta.

Tras el escándalo que se produjo durante el velorio de Diego Maradona, donde los fanáticos quisieron recordar al ídolo delante de su féretro, hoy fue repuesta en su lugar el busto que recuerda al primer presidente radical.

Una estampida que venció la precaria y desorganizada seguridad de la Casa Rosada ingresó a los salones donde se producía el velatorio, pero también recorrieron diversos espacios como el Patio de las Palmeras. 

El Hall del Honor o Galería de los Bustos fue el camino de salida para toda esa gente cuando comenzó la policía a reprimir con gases lacrimógenos a quienes habían ingresado.

La Unión Cívica Radical (UCR) solicitó ayer que se reubicara la figura de Yrigoyen en su lugar tras los incidentes y la imagen que circuló por las redes sociales del blanco mármol de carrara en el piso.

Los bustos presidenciales solo pueden ser agregados en este espacio de entrada a la casa de gobierno luego de dos períodos transcurridos. Los primeros expuestos en este salón fueron realizados entre 1883 y 1884, encargados por el Presidente Julio Argentino Roca.