La cuarentena “intermitente” podría convertirse en la protagonista del invierno que se avecina si no disminuye el número de contagios. La idea comenzó a ser utilizada en julio del año pasado por la provincia de Buenos Aires con el sistema de fases para las distintas zonas del distrito con la apertura o cierre de actividades comerciales y sociales.

Los resultados de la cuarentena estricta de 9 días comenzarán a notarse “a fines de esta semana o a mediados de la que viene”, destacaron fuentes oficiales.

El esquema de intermitencia establece el permiso o no de algunas actividades para ver qué sucede con los contagios, los tiempos de duplicación de casos y con la ocupación de camas de terapia intensiva.

Qué es ASPI, uno de los planes para gestionar la pandemia

La propuesta que analizan para los próximos días responde a la sigla ASPI, un Aislamiento Selectivo, Planificado e Intermitente, propuesto por investigadores del Conicet. “Siempre fue una posibilidad. Kicillof lo planteó el año pasado. En la Provincia eso ya sucede en el esquema de fases”, explicaron desde La Plata.

Sobre la posibilidad de que se aplique la intermitencia no depende de cada distrito. "Lo define la Nación", aclaron las mismas fuentes que destacaron que si "crecen los casos en algún municipio se restringen las actividades" con el sistema de fases.

La esperanza es lo último que se pierde, repiten en los despachos oficiales. La estabilidad de los casos en el AMBA - la Ciudad y 35 distritos de Buenos Aires- se mantiene en estos días de confinamiento estricto, lo que ven como un dato posito. Mientras tanto, la PBA sigue con el sistema de tres fases (3, 4 y 5) según el riesgo epidemiológico. Para llegar a la fase 2 o de alarma, es una medida que la dispone la Nación.

Hasta cuándo duran las restricciones

El decreto 334/2021 estableció las restricciones hasta el 11 de junio, con un confinamiento más estricto el fin de semana del 5 y 6. "Se va a esperar al 11", confirmaron desde la Provincia, a la espera de los anuncios de las medidas que seguirán desde esa fecha.

La Casa Rosada analiza la posibilidad de avanzar hacia una dinámica de apertura intermitente y segmentada por distrito de acuerdo a la situación epidemiológica. Para ello necesita la aprobación de la llamada ley Covid en el Congreso, que establece los parámetros sanitarios.

Las cuarententas intermitentes significan períodos de confinamiento estricto seguidos de aperturas donde se sostienen los cuidados por tiempos cortos y programados, según propusieron diferentes especialistas.  

Vacunación: expectativas

Como complemento se espera que para junio este inolucalada el total de la población de riesgo con la llegada de nuevos cargamentos de vacunas. Esta previsto que para esta semana se completen las 20 millones de dosis.

Con el ritmo del plan de vacunación, la Nación superá mañana las 10.000.000 de personas vacunadas con una dosis. Ayer se vacunaron 239.781 personas, lo que se convirtió en el lunes con mayor cantidad de vacunados, mientras que en los últimos tres días suman 590.381 aplicaciones.

El arribo ayer de 2.148.600 dosis de AstraZeneca a la Argentina fue el mayor el embarque desde que se inició la campaña de vacunación. De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, fueron distribuidas 15.373.890 vacunas, de las cuales 12.497.078 ya fueron aplicadas.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Anuncio conjunto: Nación, Provincia y Ciudad apuran la combinación de vacunas

Nación, Provincia y Ciudad apuran la combinación de vacunas

Ahora 30, nuevo bono para jubilados y Pymes: primeras medidas de la campaña electoral para la clase media

Acto con los candidatos

Dudas de última hora y silencio en el cierre de listas del Frente de Todos: los ministros que podrían ser candidatos

Una lista de unidad

El Gobierno apura los anuncios de campaña con un nuevo bono a jubilados

Nuevo bono

Previo al cierre de listas, Alberto cancela encuentro con Cristina

Nueva aparición en público

El oficialismo ve seguro el triunfo en provincia de Buenos Aires, pero con menos diferencia que en 2019

Tolosa Paz y Katopodis mantienen una agenda territorial intensa en los últimos meses

¿Qué pasará con el cupo de pasajeros diarios que pueden entrar al país?

Cupo de pasajeros por día

El gabinete económico analiza medidas para mejorar el bolsillo

El equipo económico

Tensa reunión entre el Gobierno y aerolíneas por los argentinos en el exterior

Quejas de IATA

Semana de negociaciones en el cierre de las listas del Frente de Todos

Acto de campaña de 2019