La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que Argentina está "en un momento crítico" de la pandemia de coronavirus "no sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social y emocional" y lanzó un triple mensaje: pidió responsabilidad a los medios de comunicación, fiscalización a las provincias y extremar cuidados al conjunto de la población.

De acuerdo a la funcionaria, el aumento de casos "es muy acelerado" en comparación al año pasado: "No estamos como en 2020", subrayó Vizzotti. Además, explicó que por esta razón el efectos de las restricciones decretadas haces unos días todavía no se refleja : "Todavía no vemos el impacto de las medidas anunciadas el viernes. El aumento de casos corresponde a momentos previos", agregó la ministra.

Al inicio de la conferencia de prensa que brindó desde la Casa Rosada calificó a este como "el mensaje más dificil" que tuvo que dar desde el inicio de la pandemia en tanto que ratificó que la circulación de las cepas "preocupantes" de Manaos y Reino Unido aumentó al 10%.

Posibilidad de nuevas restricciones

En este sentido, aseguró que "hay consenso absoluto" con los expertos y las provincias en que es necesario esperar "unos días más" para "analizar el impacto de las medidas" restrictivas que comenzaron a regir el viernes último con el objetivo de mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus.

Consultada sobre nuevas restricciones, la funcionaria descartó un anuncio inminente con nuevas medidas: "Se está evaluando permanentemente y en forma consensuada vamos a definir si hace falta alguna medida más para fortalecer las ya implementadas", sostuvo.

El rol de las provincias

Otro de los aspectos que remarcó la ministra fue que el último DNU dictado por el Gobierno nacional para enfrentar la segunda ola de coronavirus "le da la potestad a gobernadores de ampliar y ajustar las medidas" restrictivas para mitigar los efectos de la segunda ola de coronavirus en el país.

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la funcionaria dijo que que "la eficacia de las medidas dependen de la implementación y la fiscalización en las distintas jurisdicciones, así como los controles". En este sentido, llamó a las provincias a que "se empoderen en su rol de fiscalización". 

La funcionaria remarcó la necesidad de "evitar toda actividad que no sea prioritaria"

"Postergar todo lo que se pueda"

Otro de los aspecto que remarcó es que las reuniones sociales informales son el foco de contagio más grave: "La mayoría de los contagios que vemos son por fuera del horario de trabajo". Por esta razón, llamó a "evitar toda actividad que no sea prioritaria".

"Solo salgamos a trabajar, a llevar los chicos al colegio y hacer actividades indispensables. Les pedimos postergar todo lo que se pueda", enfatizó la titular del Ministerio de Salud, quien además agregó que "trasladar los cuidados a los interiores es importante" para combatir la pandemia. 

La llegada de nuevas vacunas 

Consultada sobre el arribo de nuevas vacunas, Vizzotti destacó que el país ya recibió 7,3 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y el Gobierno tiene la "expectativa de poder recibir pronto" un nuevo embarque. Aunque por el momento no hay una fecha estimada: "Estamos esperando lo antes posible tener alguna información. Apenas tengamos la confirmación, lo vamos a comunicar", explicó en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Asimismo, la ministra aclaró, frente a distintas publicaciones periodísticas, que todas las vacunas que se están aplicando en la Argentina demostraron tener una "alta efectividad" tanto en la disminución de contagios como en la reducción de cuadros graves durante el transcurso de la enfermedad.

El stock de vacunas disponibles en el país se agotará este fin de semana, por lo que se corre el riesgo de que se frene abruptamente el plan de inmunización contra el coronavirus.

La efectividad de las vacunas 

Durante la conferencia de prensa también se difundieron los datos sobre la efectividad de las vacunas de Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca tras 14 días de inyectarse solo la primera dosis.

De acuerdo al informe difundido por la Cartera de Salud, el siguiente porcentaje de vacunados se infectó con coronavirus tras recibir una sola inyección de los fármacos:

  • Sputnik V: Un 0.27%
  • Sinopharm: Un 0.49%
  • Covishield (Astrazeneca): Un 0.46%