Tras el récord de casos y aún en conflicto con Ciudad, el Gobierno ya redacta el decreto de necesidad y urgencia que establecerá nuevas restricciones de circulación para contener el avance del coronavirus. Todavía no está definido cómo será el anuncio, indicaron fuentes oficiales a BAE Negocios.

La reunión de ayer no terminó de limar las diferencias con la Ciudad de Buenos Aires por las nuevas medidas para frenar la pandemia. Desde CABA reconocieron que rechazan cualquier restricción “relacionada con un toque de queda”.

La idea de limitar la circulación de personas en horarios nocturnos fue la principal traba en el encuentro de los jefes de gabinete y ministros de salud de Nación, Ciudad y Provincia.

Fuentes porteñas señalaron que “hasta no ver cómo sale el DNU", no dirán si están de acuerdo o no. “En base a lo que diga el decreto se tomarán decisiones”, expresaron en el entorno del jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta.

La Ciudad está a la espera de los anuncios de Nación quien será el primero en revelar las nuevas medidas. Luego cada distrito informará cómo seguirá la cuarentena. La letra chica del decreto revelará si cada provincia podrá disponer de la facultad de definir sus propias medidas.

La administración de Axel Kicillof adelantó a este medio que también esperará la resolución del Ejecutivo. “PBA sigue con la misma postura”, recordaron desde La Plata. Esto significa que mantendrá una idea más dura. “Estamos a la espera del decreto nacional. Nosotros vas a acatar lo que diga Nación “, explicaron.

La Provincia considera que las próximas medidas que se tomen “deberían ser coordinadas para que salgan bien”. Implica que la región del AMBA tendría que actuar en conjunto como lo hizo el año pasado.

Creemos que hay que restringir la circulación fuertemente, lo mismo con la nocturnidad. No es cuestión de una hora más una hora menos”, graficaron fuente de la provincia tras la reunión de ayer en la Rosada.

Qué restricciones se evalúan

Las nuevas restricciones que se anunciarán estarán focalizadas en la nocturnidad, la circulación de las personas y el control en el transporte público. El intercambio de posturas demoró los anuncios cuando se registró el récord de contagios de coronavirus.

La Nación intentó acercar posiciones sobre todo con la Ciudad cuando Juntos por el Cambio lanzó un duro comunicado en rechazo de cualquier medida que tenga que ver con la limitación de las libertades. Tanto el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, como Axel Kicillof retrucaron la postura opositora en las redes sociales.

 

Cuándo habla Alberto Fernández

 

Las negociaciones con el AMBA terminaron mientras el Presidente continúa con su aislamiento en Olivos. Aún no está definido si será el encargado de dar los anuncios. Podría grabar algún mensaje o solamente se considerará la publicación del DNU. 

Para tener mayor apoyo, el Ejecutivo comenzó un diálogo con todas las provincias de la mano del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

Dónde se aplicarán las restricciones

Las restricciones afectarán a los distritos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico. Según los datos oficiales, 85 departamentos se encuentran en esa situación en todo el pais afectando a 25 millones de personas.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Acto del 17 de Octubre sin Alberto: "Nunca había pensado ir"

Alberto Fernández se reunió con Juan Manzur el 17 de octubre

El Gobierno lanza las últimas medidas antes de la veda electoral

Acto en el conurbano

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Axel Kicillof

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Kicillof

Fuerte cruce entre Aníbal Fernández y Nik: pedidos de renuncia y disculpas por chat

La oposición pidió la renuncia de Aníbal Fernández

Tras la derrota electoral, Alberto Fernández enfoca la gestión en la generación de empleo

Alberto Fernández en la Cámara de la Construcción

El "operativo clamor" en apoyo de Alberto Fernández

Alberto Fernández será orador de un plenario de la militancia en el club de Nueva Chicago

Alberto Fernández se divide entre la campaña y la gestión

Alberto Fernández con L-Gante

Una foto de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para cerrar la crisis

Una foto de Alberto y Cristina para cerrar la crisis

Siguen las críticas internas hacia el Gobierno

La noche de la derrota electoral

Alberto Fernández fue corrido de los anuncios y apunta a los encuentros de cercanía

El aeroparque con trabajadores