Con la intención de voto concentrada entre los dos principales candidatos, Alberto Fernández ( Frente de Todos) y Mauricio Macri ( Juntos por el Cambio) el margen para ampliar diferencias es reducido y los equipos de campaña trabajan en una doble estrategia: sumar, aunque sea de a poco, y evitar la fuga de los votos que obtuvieron en las primarias del 11 de agosto.

Fernández y Macri concentran entre el 82 y el 88 por ciento de los votos, según la consultora que se mire, que le otorgan al postulante del Frente de Todos entre 52% y 55% a Macri entre 32 y 35% de intención de voto. El otro dado significativo es el nivel de retención de votantes de las PASO. Un relevamiento realizado por la consultora Federico González y Asociados consigna que Alberto Fernández consigue retener casi el 94% de los votos que obtuvo en las primarias, en tanto que Macri sólo consigue repetir la intención de voto del 82,3% de quienes lo eligieron.

Entre las opciones fuera de los dos postulantes que concentran la mayoría, Roberto Lavagna (Consenso Federal) Y Juan José Gómez Centurión retienen cerca del 70% de los votos. En el caso de Lavagna, la mitad de los votos que migran lo hace hacia Alberto Fernández. En el caso de los que pierde Gómez Centurión, el destino principal es hacia Macri. En cuanto a los votantes de Nicolás del Caño del FIT, y José Luis Espert, sólo 4 de cada 10 dicen que repetirán su voto de las PASO.

El consultor Hugo Haime coincide en señalar que Alberto Fernández tiene una retención mayor que Macri de sus votos de primarias, aunque con porcentajes más altos: “El nivel de retención de Macri está entre 92 y 94% y el de Alberto, en el 98%.Todos los números dan un agrandamiento de la brecha en favor del Frente de Todos”, sostuvo Haime en una entrevista con el programa “Números Primos” de AM Con Vos.

Para Haime, las opciones para sumar votos no están tanto en el trasvasamiento entre los seis candidatos que continúan en carrera sino en el favor de “los nuevos votantes, los que se ausentaron en las PASO y de ese 3% que no superó el 1,5% de los votos en las primarias”.

“De todos modos, hay que tener en cuenta que en las sociedades líquidas, el voto también lo es”, apuntó el consultor.

Larreta se muestra con Carrió y  sale en busca del voto radical

Con encuestas que lo dan con una intención de voto cercana al 50%, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, saldrá las últimas dos semanas de campaña en busca del diferencial que le permita esquivar el balotaje. Si bien la ventaja que tiene sobre el segundo postulante mejor posicionado, Matía Lammens del Frente de Todos, es holgada, en el equipo de campaña evalúan que la distancia que hay entre la imagen de Larreta y la del presidente Mauricio Macri le haga bajar un par de puntos.

La campaña de Larreta no cambió significativamente su estructura: reuniones con vecinos, encuentros de cercanía, difusión de videos y redes sociales, pocas apariciones con Macri y la irrupción dosificada de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió

La próxima aparición de Lilita se producirá el jueves en el teatro  Flores, donde estará junto a Larreta y los principales candidatos legislativos Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto, en busca de atraer a los votantes de una zona que es considerada en el mapa electoral porteño como de voto preponderante radical.

Aunque no descuidan el voto de la zona norte, los esfuerzos estarán puestos en el centro y en el sur de la ciudad de Buenos Aires para tratar de sumar votantes que no se inclinaron por Juntos por el Cambio en las primarias del 11 de agosto. 

 

Carrió realiza apariciones moderadas en el marco de la campaña, a pesar de que tiene un alto nivel de apoyo en la ciudad de Buenos Aires, pero sus declaraciones desacomodan el discurso de Juntos por el Cambio.

 

Los dirigentes que trabajan en la campaña de Larreta aseguran "nunca se dejó de pensar en una elección de tres pasos", con PASO, primera vuelta y balotaje.  Los análisis previos pueden confirmar que es un escenario posible ya que el jefe de Gobierno, medido solo, tiene una intención de voto que supera el 50 por ciento que se requiere para no ir a segunda vuelta. Pero, puesto a jugar electoralmente en lista completa, la postulación de Macri baja las respuestas de intención de voto.

Será por eso que el único acto previsto para que compartan Macri y Larreta, por ahora, es la parada de la caravana del #SiSePuede en el Obelisco, el próximo sábado 19.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos