El presidente Alberto Fernández selló rápidamente la crisis abierta por el escándalo de la aplicación irregular de vacunas contra el Covid y promovió a Carla Vizzotti como ministra de Salud, quien ratificó que se avanzará con "celeridad" en el plan de inmunización en Argentina y deslizó críticas a quien fue su jefe en la cartera sanitaria.

El Gobierno cerró filas en torno de Vizzotti, y ningún funcionario se pronunció sobre el escándalo en el día de la jura. Las declaraciones quedaron en la letra escrita de la nueva ministra quien destacó el  fortalecimiento de "los dispositivos y acciones que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas, monitoreando el cumplimiento de la planificación prevista".

Vizzotti se centró en el esquema de vacunación, confirmó que en marzo llegará el resto de las vacunas previstas de Sputnik V provistas por el laboratorio ruso Gamaleya y remarcó que "desde el inicio, analizamos acciones sanitarias para dar respuesta a la pandemia, entablamos negociaciones con todos los productores para contar con vacunas seguras y eficaces en cantidad suficiente y en forma oportuna".

En un gesto de confianza, Alberto Fernández le cedió el protagonismo a la ministra, a quien saludó en forma afectuosa luego de la jura.

La jura

 Alberto Fernández tomó juramento de forma a Carla Vizzoti como nueva ministra de Salud a las 18.00 en un breve acto en la residencia de Olivos, en el que no estuve presente el funcionario saliente, Ginés González García.

En el salón de la jura estuvieron presentes varios ministros y legisladores, y no hubo discursos de parte de la nueva funcionaria ni del jefe de Estado. Al finalizar, el presidente y la nueva ministra chocaron puños, se saludaron con un abrazo y se retiraron así del salón.

Los ministros del gabinete de Alberto Fernández habían comenzado a llegar poco antes de las 17 a la residencia de Olivos para participar de la asunción de Vizzotti como ministra de Salud, en reemplazo del sanitarista GInés , quien renunció luego de que se conociera que había favorecido la vacunación sin turno de varias personalidades.

El jefe de Estado tomó la decisión rápidamente de despalzar a Ginés y optó por un recambio de continuidad de la gestión sanitaria, en momentos en que se atraviesa la pandemia de coronavirus. Vizzotti tuvo un rol protagónico en las definiciones vinculadas a la gestión de la pandemia.

Casos de coronavirus en Argentina

Poco antes de la asunción se conocieron los datos actualizados. Hoy fueron confirmados 5.944 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 2.060.625 positivos en el país, de los cuales 1.861.433 son pacientes recuperados y 148.070 son casos confirmados activos.

Vizzotti nació el 1° de abril de 1972, se recibió de médica en la Universidad del Salvador y se especializó en el control de enfermedades inmunoprevenibles e infecciosas, en medicina interna, y en sistemas y seguridad social. 

Estuvo reunida esta noche con el Presidente en Casa Rosada, encuentro en el que el mandatario le ofreció el cargo de ministra, tras haber recibido la carta de renuncia por parte de Ginés González García.