La preocupación por el aumento de casos de coronavirus en la región del AMBA apura el análisis de la situación de las restricciones que vencen el viernes.

Para atender a la segunda ola de contagios, los jefes de gabinete de la Nación,  Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel, mantendrán una reunión de trabajo a partir de las 15 en la Casa Rosada.

El encuentro fue convocado en el despacho de Cafiero, en el primer piso de Balcarce 50, a pocos metros del Presidente Alberto Fernández, con el objetivo de comenzar a analizar las medidas que comenzarán a regir a partir del próximo fin de semana.

También se sumarán los ministros de salud de Nación, Carla Vizzotti; de la Ciudad, Fernán Quiros, y Daniel Gollán de Provincia. También podría sumar el vice ministro, Nicolás Kreplak.

Cuáles serían las nuevas restricciones

En los pasillos de la Rosada comenzó a hablarse de restringir un poco más las disposiciones para contener el avance de la pandemia. La provincia de Buenos Aires siempre dio señales de imponer restricciones más duras, aunque acompaña las decisiones de la Nación. 

"Hasta ahora seguimos con el sistema de fases según los casos por distrito", afirmaron en el entorno del gobernador Axel Kicillof, quien tiene una mirada más restrictiva y defiendo la no presencialidad en las escuelas.

En La Plata están convencidos de que "hay que incrementar los controles e intentar disminuir la circulación para que bajen los casos". 

La provincia de Buenos Aires alertó que hubo un pequeño aumento de contagios esta semana, pero afirmó que están "estables" aunque con números altos.

Según el informe del ministerio de salud provincial, hubo una baja de casos en el Conurbano pero aumentó en el Interior. El promedio diario por semana se incrementó 3,5 por ciento. En cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva, el AMBA llega a 73,75%.

PBA apunta a la falta de controles de CABA, por lo que se presume una reunión con asperezas en la tarde de hoy. "Necesitamos que CABA cumpla las medidas actuales. Si eso pasa, quizás no es necesario cerrar más", reconocieron desde el ministerio de salud provincial.

La Ciudad de Buenos Aires no está cerrada a sumar nuevas restricciones. "La posibilidad siempre está, depende de la cantidad de casos", reconocieron desde el entorno del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

CABA esperará los datos de los próximos días para ver como se mueve la curva de contagios y después se definirá, reconocieron desde la sede porteña de Uspallata. Algunas de las definiciones se conocerán esta tarde tras la reunión con los ministros y jefes de gabinete.

Clases presenciales

En cuanto a las clases presenciales no hay nada descartado. La Nación seguirá con su postura de las clases virtuales, mientras que la Ciudad se apoya en el fallo de la Corte Suprema que avaló la autonomía para definir la cuestión de las clases. "Se va a hacer todo lo posible para que sea lo último que se cierre", reconocieron fuentes porteñas.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

La "no" utilización de la pandemia como disputa política

Cristina y Axel ayer en La Plata

Vacunas, la unidad y los precios: los tres ejes de la campaña

Alberto y Cristina en la campaña 2019

La Ciudad estudia la vuelta a la presencialidad de los secundarios

Cómo siguen las clases

Nuevas restricciones: con el DNU a punto de vencer, el Gobierno analiza medidas

Alberto en cadena nacional

Danza de nombres en el Gobierno para ganar las elecciones

Alberto y Cristina en 2019

Vacunas y Elecciones 2021: La polémica por Pfizer, en el centro de la campaña electoral

Plan de vacunación

Restricciones, cuarentena intermitente o ASPI: los posibles planes del Gobierno para controlar los casos

Cafiero y Vizzotti

El Gobierno apuesta al récord de vacunación en junio

Plan de vacunación contra el Covid

Restricciones: El gabinete económico discute la Tarjeta Alimentar y el Repro 2 con Alberto Fernández

Gabinete económico

Tras las protestas, el Gobierno analiza el malestar social por las restricciones

Cafiero y Vizzotti