En pos de limar asperezas en torno a las polémicas generadas en los últimos debido a los temas de Seguridad y de la existencia o no de presos políticos en el país, el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunieron ayer en la Casa Rosada, tras lo cual el economista calificó el encuentro de "muy productivo" y en el que según dijo, se analizó "la coordinación de la gestión" en materia económica y se habló "con total franqueza con respecto de lo que necesita la provincia".

"Tuvimos una reunión de trabajo, repasamos los temas de la provincia, fue una reunión muy productiva, sobre todo porque -lo he planteado en campaña y lo dije ahora-, el gobierno anterior dejó muchas deudas con la provincia de Buenos Aires y la verdad que fue perjudicada", afirmó el mandatario provincial al término del cónclave, del que también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Kicillof recordó "que el gobierno anterior dejó muchas deudas con la provincia de Buenos Aires, que fue perjudicada siempre en términos relativos", por lo que su gestión necesita "se cumpla con las deudas que tiene la Nación" con ese distrito.

En otro tramo, precisó que "todos estos temas" se los planteó al presidente, aunque aclaró que no le pidió nada puntual, sino que "se habló de cómo seguir trabajando en la coordinación", y destacó que el dialogo fue "con total franqueza" respecto a "lo que necesita la provincia y tiene la Nación".

Consultado respecto a si mantiene dialogo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, debido a que tanto la Nación como la provincia se encuentran en una etapa de renegociación de sus deudas, dijo que tienen "un diálogo permanente" y agregó que el tema "es muy delicado, y no sólo exige coordinación sino también mucha responsabilidad en el terreno de la información", por lo que debe ser tratado "con seriedad".

Durante el encuentro también se abordó el tema de la Seguridad en el marco del cortocircuito generado a raíz del pedido del ministro de esa cartera bonaerense, Sergio Berni, quien le reclamó a su par de Nación, Sabina Frederic, que retire las fuerzas federales de ese distrito.

Dispuesto a bajarle el tono a la controversia, Kicillof dijo: "Sé que se habló mucho (en torno al pedido) pero no es lo que pasó; la provincia de Buenos Aires es el distrito de más envergadura y uno de los más sensibles en el tema de seguridad. Estamos en el marco de la coordinación, que implica cambio de notas, posiciones, pero vamos a llegar a un acuerdo", enfatizó.

Negó además que se haya conversado sobre la polémica en torno a la existencia o no de presos políticos en el país, y consideró que eso lo deberá "resolver la justicia"; sin embargo, una fuente provincial aseguró que sí se conversó sobre el asunto: "Pero solo analizaron que se pierde el tiempo".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Hacinamiento y déficit de condiciones sanitarias complican la situación en las villas

Los Piletones, uno de los tantos barrios afectados

Las Fuerzas Armadas iniciaron el reparto de alimentos en Rosario

El Ejército y la Fuerza Aérea se desplegaron en Rosario para repartir alimentos

Respaldo de los gobernadores a las medidas por la pandemia

Al mediodía, el jefe de Estado recibió las recomendaciones de los expertos en salud

Fernández se comprometió a redoblar la ayuda alimentaria en los barrios carenciados

Gustavo Carrara

Las restricciones no frenaron los reclamos a 44 años del último Golpe de Estado

Los pañuelos blancos, protagonistas en los balcones

Organizaciones sociales advierten por la situación en el conurbano

Preocupa a las organizaciones sociales la situación en el conurbano

Organizaciones de derechos humanos, contra el Estado de sitio

Organizaciones de derechos humanos, contra el Estado de sitio

Fernández hará foco en el futuro, evitará hablar de herencias y buscará eludir la grieta

Alberto apelará a una "épica de normalidad"

Fernández destacó el "gran esfuerzo" realizado por los maestros

Alberto celebró el pacto con los docentes

El PJ comienza su alineamiento interno y busca ampliar bases

Goja quiere evitar roces en la discusión