El ministro del Interior, Wado De Pedro, recibió a una comitiva de la CGT, encabezada por Héctor Daer, uno de sus titulares, quien fue acompañado por Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y el referente de empleados estatales nacionales, Andrés Rodríguez (UPCN). De la reunión también participó el diputado oficialista Máximo Kirchner.

Poco antes de los anuncios del presidente Alberto Fernández sobre la nueva fase del aislamiento obligatorio, según pudo saber BAE Negocios, el titular de Interior, Kirchner y la CGT coincidieron en incrementar la dinámica del comité de crisis que se estructuró con la participación de empresarios, a fin de la reactivación de la economía, "aún cuando el aislamiento se mantenga por algún tiempo más sobre todo en el AMBA", reseñaron.

El incremento del nivel de desocupación en el país, la marcha de las herramientas dispuestas para afrontar la emergencia sanitaria y su corrosión sobre la economía y el trabajo fueron también tópicos que dominaron el diálogo. En la ocasión la CGT ratificó su respaldo a todas las gestiones que el ministro de Economía, Martín Guzmán, realiza ante acreedores privados y el FMI, donde incluso se destacaron los últimos "guiños positivos" del organismo internacional de crédito al Gobierno.

De Pedro se entrevistó el miércoles con Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, respecto de los reclamos que elevó esa organización por situaciones de "destrato" con los "los compañeros que cumplen tareas esenciales en todo el país".

En la ocasión, Camioneros también ratificó, como lo había anticipado por escrito ante el Ministerio de Trabajo, que no aceptará poda salarial alguna para sus trabajadores.

Cuestión aleatoria

Con la venia de la Casa Rosada, y descontada homologación de la cartera laboral, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) prorrogaron el acuerdo para evitar despidos de trabajadores suspendidos a cambio de un descuento salarial en el marco de la pandemia. La medida, que apunta a "sostener el empleo y la actividad productiva" durante la crisis del coronavirus tendrá una duración de 60 días y comenzará a regir una vez que el Ministerio de Trabajo arbitre las normas pertinentes, confirmaron desde la UIA.

La declaración original firmada el 30 de abril ya había caducado, ocasión en la que antes de la rúbrica se aceleraron las gestiones para extenderla, en paralelo a la ampliación del aislamiento social preventivo en varias zonas del país.

El acuerdo contempla el pago del 75% del ingreso neto a los trabajadores que están impedidos de cumplir sus tareas habituales por la paralización de actividades, así como también un límite de 60 días para las suspensiones con la garantía de la continuidad en los puestos de trabajo durante el tiempo en que se haga efectiva la suspensión.

"Ambas instituciones buscan mitigar el impacto de la pandemia brindando un marco de previsibilidad para trabajadores y los empresarios", destacó la entidad industrial. Y afirmó que el acuerdo es "fruto del esfuerzo conjunto que están realizando empresarios y trabajadores en el marco de una pandemia que afecta a todos los países".

"Preservar los puestos de trabajo existentes y garantizar la sustentabilidad de las industrias argentinas son los objetivos fundamentales de esta iniciativa conjunta", aseguró y señaló que se espera que en los próximos días el Poder Ejecutivo "arbitre los medios necesarios para dar recepción normativa a la iniciativa". Los datos dados a conocer por los industriales advirtieron que se espera un "impacto aún mayor" de la pandemia para los siguientes meses.

Más notas de

Luis Autalan

La pelea por la conducción de la CGT marca el año del movimiento obrero

Héctor Daer y Pablo Moyano, un clásico de clásicos en los últimos años respecto al poder en y desde Azopardo

Sindicatos aeronáuticos acordaron mejora del 23% en Aerolíneas

El rol de una aerolínea de bandera, eje para la defensa gremial de la empresa nacional

Consideran urgente encontrar la vacuna contra el desempleo 2021

La falta de trabajo y los jóvenes que tratan de emigrar, variable social económica que puntualizó el relevamiento privado

Luego de 22 días de huelga Aceiteros logró dos aumentos y dos bonos, el salario inicial: $93.647

La audiencia en la cartera laboral comenzó minutos después de las 11

La UTA, en alerta por falta de pago, lanza paro por 24 horas

De concretarse, la huelga abarca a servicios de media y larga distancia

Aceiteros: último intento en busca de cerrar el conflicto

Las cámaras empresarias confían en llegar a un acuerdo paritario y garantizar la paz social

Las urgencias sindicales aún con diversos tonos de protesta se incrementan

"Los sindicatos son de Perón" se volvió a cantar el 17 de Octubre en plena cuarentena se movilizaron  algunos gremios

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año

Aceiteros denuncia que empresarios buscan el conflicto para forzar una devaluación

Alianza sindical en el sector agroexportador, conflicto que paraliza los puertos

Bono de fin de año: ¿Qué gremios consiguieron una bonificación?

Además de un bono apreciable, los bancarios perciben la participación en las ganancias de las entidades financieras