Con el titular de la UOCRA Gerardo Martínez como anfitrión la CGT se reúne desde las 15.30 en esa sede de la avenida Belgrano. El encuentro bajo formato de “mesa chica ampliada” fue convocado por los titulares de la central Héctor Daer y Carlos Acuña.

Una agenda con temas relevantes y algunos de "tratamiento posible” define los contenidos de diálogo, según lo confiaron a BAE Negocios fuentes de Azopardo. De allí que resulte inevitable las consideraciones  sobre la cuestión precios y salarios, con apéndice en el Consejo Económico y Social (CES) cuyo lanzamiento del viernes quedó eclipsado por el escándalo de los “Vacunados VIP”, que también tiene reservado un ring en la CGT.

En efecto, el titular de la secretaría de Derechos Humanos Julio Piumato apuntó a Hugo Moyano por la aplicación "privilegiada" de esa medicina y Pablo Moyano en defensa de su pare calificó como “traidor” y “desmemoriado” al judicial, a través de un comunicado que publicó el portal InfoCamioneros.

Moyano padre admitió que tanto él, su mujer y su hijo más pequeño habían sido vacunados en el Sanatorio Antártida, que pertenece a Camioneros, por una provisión de vacunas que el gobierno de la CABA le asignó a dicho establecimiento sanitario.

La nómina de asistentes para hoy, además de los secretarios generales y Martínez incluye a Andrés Rodríguez (UPCN), Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (Mercantiles), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). En el salón de conferencias de la UOCRA la mesa ampliada tendrá asientos también para Víctor Santa María (Suterh), Roberto Fernández (UTA), Gastón Frutos (Panaderos), Omar Maturano (La Fraternidad); Hugo Benítez (Textiles), Argentino Geneiro (Gastronómicos) y Oscar Rojas (Maestranza).

Además de la “carrera inflacionaria 2020/2021”, donde los precios avasallan a los salarios, más allá de la estrategia del Gobierno y la proyección inflacionaria estimada para el corriente no faltará la cuestión política en el debate.

La reciente conformación del Consejo Nacional del Partido Justicialista encabezado por el presidente Alberto Fernández, tiene a Daer, Caló y Santa María como integrantes.

El PJ sindical

Y en cuanto al futuro a mediano plazo en cuestión de razones estructurales de la CGT otras fuentes no descartaban que la siempre mencionada “unidad del movimiento obrero” forme parte de las deliberaciones y se encamine la decisión de los sectores que no están dentro de la actual estructura del consejo directivo para avanzar en la consolidación cegetista.

“La situación, no sólo por la pandemia, nos hace considerar la necesidad de hacer sondeos y más para confluir en un proceso de unidad con todos adentro. Eso incluye a distintos sectores, aún de aquellos que hoy están por fuera de CGT”, reseñó otra fuente de la central.

Con amparo en el “no sabe, no contesta” la fuente se excusó ante la pregunta sobre si tal dinámica podría desembocar en el llamado a elecciones en Azopardo.

Con los mandatos sindicales extendidos y los procesos electorales suspendidos por 180 días más, según resolución de la cartera laboral.  Empero la norma referida deja un milimétrico espacio, podría decirse de decisión política, para que haya finalmente la compulsa por el poder de la CGT.

Más notas de

Luis Autalan

El jueves comienza la revisión paritaria de los metalúrgicos

El convenio salarial metalúrgico, una revisión todavía pendiente

La CGT debate la unidad al ritmo del Frente de Todos

El Confederal de Azopardo, presencia de todos los sectores que integran la CGT, sin menoscabo de las divisiones

Ganancias: el Gobierno busca que no alcance a más del 10% de los asalariados

El ministro de Trabajo se reunió con el Presidente antes de realizar los anuncios

Rumbo a sus elecciones la CGT rechazó cualquier intento de reforma laboral

El primer paso para la renovación de la conducción de Azopardo en el Felipe Vallese

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

La CGT entre la calma por el nuevo gabinete y sus dudas clásicas por el rol de Cristina

La CGT saludó los cambios con elogios a Juan Manzur y también la ratificación de Claudio Moroni

La suba del salario mínimo marcará el primer paso en el plan reactivador del Gobierno

Un salario mínimo no alcanza para evitar la indigencia, como publicó BAE Negocios

Los gremios dividen su apoyo al Gobierno y preocupa la escalada política

La CTA Autónoma considera que lo esencial pasa por mejorar las condiciones de vida de trabajadores/as antes que diferencias  personales en el Gobierno

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Al margen de los resultados de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Más allá de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo