El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, afirmó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, "está haciendo lo mejor para el país", explicó que el faltante de gasoil se debe a "la mayor demanda de combustible debido al crecimiento de la producción" y acusó a los dueños de las estaciones de servicio de "acopiar" gasolina.

Luego de haber participado en el acto homenaje a Juan Domingo Perón en la CGT junto al presidente Alberto Fernández, el mandatario provincial respaldó al ministro y señaló "que de acuerdo a nuestra información, el país crecerá un 7 por ciento" y que "la producción industrial está volviendo a crecer y a generar empleo con un criterio federal, lo que es muy importante para las provincias".

Quintela defendió las decisiones políticas y económicas del ministro Martin Guzmán.

El funcionario mantuvo una conversación este sábado con AM 750 en donde declaró: "Martín Guzmán está haciendo lo mejor para el país".

No es de las primeras veces en la semana que el ministro de Economía es mencionado por el mundo de la política. En este caso, el senador Martín Lousteau se refirió hacia él, pero no con las mejores intenciones como así lo hace Quintela, cuando remarcó la reunión que tuvo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con Carlos Melconian.

"Está diciendo ‘puedo hablar con todos menos con este equipo económico’", afirmó Lousteau y apuntó al titular del Palacio de Hacienda: "Denigra a Guzmán y le agrega ruido a la economía".

Situación actual de la economía nacional

El gobernador de Jujuy opinó que "al no tener dólares, nuestros inversores tienen problemas para producir" y remarcó que "nosotros necesitamos dólares".

Respecto a la falta de combustible en las provincias, aseguró que "hay mucha especulación con el gasoil por parte de las estaciones de servicio que acopian gasoil, al igual que las distribuidoras". "La faltante de gasoil es un problema de crecimiento económico y el aumento de la producción, por lo hay una mayor demanda de combustible que se suma a un marco internacional impactado por la guerra entre Rusia y Ucrania luego de una pandemia", explicó.

En ese sentido, Quintela mencionó que "el consumo de energía en La Rioja creció un 30 por ciento", como ejemplo del aumento de la demanda.

Interna dentro del oficialismo

"Yo brego por la unidad de todo el peronismo", afirmó el mandatario de manera contundente. En ese sentido, explicó que con el resto de los gobernadores justicialistas están en búsqueda de "un espacio para debatir internamente, no públicamente".

Sin embargo, el funcionario se mantuvo al margen y señaló que no quería hablar sobre la interna porque "eso sería echar leña al fuego", pero el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "deben generar las condiciones para generar una mesa de debate sobre el futuro de los argentinos".

"Alberto y Cristina son los dos líderes del movimiento peronista y debe ser factible una mesa entre ambos porque hay que priorizar los intereses de los argentinos", manifestó.

"Lo peor que nos puede pasar es estar divididos y darle oportunidad a un espacio político que no tiene en cuenta a todos los argentinos y quiere concentrar el poder en pocas manos", consideró Quintela y advirtió: "Lo peor sería entregarle de vuelta al país al macrismo porque el expresidente Macri dejó el país a la miseria".

Sobre las elecciones presidenciales que se disputarán el año que viene, y por las cuales ya se confirmó por el diputado Leandro Santoro que la expresidenta Cristina Kirchner no desea replicar otro mandato, el gobernador apuntó a la importancia de mantener la unidad para poder ganar en las urnas.

"Tenemos que llegar a una PASO unidos bajo la idea de que el que gana conduce y el que pierde abraza a ese que gana. Hay que recordar lo que dijo la vicepresidenta: 'No es una pelea, es un intercambio'", explicó.

Por su parte, Quintela afirmó que los gobernadores de las demás provincias tienen "la voluntad política para ir a una PASO".