Mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras zonas de alta densidad demográfica estrenan una nueva extensión de la cuarentena por coronavirus, en el 85% del país comienza a regir la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo). El Gobierno nacional publicó hoy el decreto que oficializa el inicio de esta nueva fase y detalla el marco normativo que gozará la mayor parte del país.

La medida establece requisitos que cada jurisdicción deberá cumplir para poder flexibilizar las restricciones de movilidad y actividades contempladas en el aislamiento obligatorio hasta hoy vigente. 

En detalle, el distanciamiento se aplicará en todo el país excepción de la zona del AMBA, Trelew (Chubut), Cordoba (Córdoba), Resistencia (Chaco) y Bariloche y General Roca (Río Negro), desde hoy hasta el 28 de junio los centros urbanos donde se verifiquen en forma positiva los siguientes parámetros epidemiológicos y sanitarios:

  1.  El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.
  2.  El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen "transmisión comunitaria" del virus SARS-CoV-2.
  3.  Que el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no sea inferior a 15 días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.

En el decreto se establece que habrá libre circulación de personas entre diferentes departamentos, algo que solo podrán hacer los que posean el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19. Para las zonas del país donde regirá el distanciamiento social, preventivo y obligatorio se mantienen los mismos protocolos del inicio de la cuarentena.

Se podrán desarrollar actividades deportivas, artísticas y sociales siempre y cuanto no impliquen una concurrencia superior a diez personas."Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a una persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable; para ello se puede utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados".

En estas zonas se mantiene la decisión de que no haya clases presenciales en todos los niveles. En tanto, se mantiene la prohibición de las siguientes actividades:

  1. Realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a 10 personas.
  2.  Práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes.
  3.  Cines, teatros, clubes, centros culturales.
  4. Servicio público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados por el artículo 19 del presente.