Las internas y los cruces dentro de Juntos por el Cambio se multiplican y aceleran a medida que se acerca el 14 de julio, cuando vence el plazo para oficializar las alianzas y frentes electorales para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en especial al interior de PRO, donde la discusión va más allá del armado de las listas. La principal dificultad para saldar las diferencias en ese espacio político obedece a un debate que asoma ¿antes de tiempo?: quién asumirá el rol de liderazgo en 2023. En ese camino, el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, puja por imponer a sus candidatos en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y apuesta a sumar nuevos actores políticos, ante la resistencia del ex presidente Mauricio Macri, que no termina de definir qué lugar quiere ocupar en la coalición opositora.

La pelea con el Ejecutivo nacional por la quita de más de un punto de la coparticipación y el tironeo por las clases presenciales ayudó a Rodríguez Larreta a posicionarse como referente opositor, pero también a ganar terreno dentro de PRO. Por algunos días, la línea divisoria entre los llamados "Halcones" y "Palomas" se corrió y dejó tambaleando a más de uno. No lo suficiente como para que el jefe de Gobierno porteño elija sin miramientos a su candidato en la Ciudad.

"Gobierna la Ciudad y es el único mandatario de PRO en todo el país pero resulta que no puede decidir quién encabeza la lista en su distrito", se quejó un dirigente de PRO que sigue de cerca las negociaciones. Hasta ahora, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal es la elegida de Rodríguez Larreta, que en simultáneo hace esfuerzos por no tensionar el vínculo con la titular de PRO, Patricia Bullrich, con quien se lleva mejor de lo que parece puertas afueras.

Con la bendición de Macri, Bullrich dejó asentada más de una vez su ansia por encabezar la lista en el territorio porteño. En las últimas horas, el ex presidente insistió con que Vidal debe postularse en la provincia de Buenos Aires, pidió especialmente a Rodríguez Larreta que "logre consenso para evitar las PASO" y lanzó un mensaje para quien lo quiera escuchar: "No poner los proyectos personales por delante en este momento. No hay 2023 sin 2021". 

"Esta es una elección de diputados y senadores. Necesitamos diputados y senadores firmes en nuestras ideas. No podemos mezclar esto con la elección del 2023. No estamos discutiendo quiénes van a ser los candidatos a presidente, que pueden haber varios del radicalismo y el PRO", dijo hoy Bullrich durante un Encuentro Multisectorial del Foro Empresario Argentino, a la vez que aseveró que trabajará por "la unidad" de Juntos por el Cambio y convocará a una reunión de PRO para el lunes próximo.

Cerca de la ex gobernadora bonaerense sostienen que todavía no está definido si Vidal se postulará en la provincia o la Ciudad, aunque admiten que se inclina más por la segunda alternativa. Son varios los que en PRO están dispuestos a asumir el riesgo de que la dirigente abandone el distrito más importante del país para contribuir a la construcción política de Rodríguez Larreta. "Hay que romper con el status quo porque sino el liderazgo del espacio quedará en manos de Macri", afirmó un ex funcionario de alto rango de Juntos por el Cambio.

Las conversaciones que Rodríguez Larreta mantuvo el lunes pasado con un grupo de intendentes de PRO para convencerlos de que el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, es la mejor opción para encabezar la boleta en territorio bonaerense tienen como objetivo principal desembarcar en provincia con el visto bueno de los jefes comunales, a excepción de Jorge Macri, de Vicente López, que pelea por encabezar la lista en ese distrito. Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno porteño sabe que si logra instalar al dirigente peronista, tiene más chances de imponer a Vidal en la Ciudad.  

Mientras Macri reclama consolidar el espacio, repitiendo fórmulas de elecciones anteriores, Rodríguez Larreta -al igual que la UCR- considera crucial ampliar los márgenes de la alianza. En el corto plazo, para evitar que el voto de centro derecha y derecha se fragmente, restándole posibilidad a la coalición opositora de ganar la elección. Pero también con la finalidad de ofrecer una nueva alternativa de gobierno en 2023, que no sea la del Frente de Todos, así como tampoco la que llevó adelante Juntos por el Cambio entre 2015 y 2019. 

En la Ciudad, el mandatario porteño está en negociaciones con el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy para que participe de la interna de Juntos por el Cambio. Algo similar sucede con José Luis Espert en la provincia. De igual modo el ex titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó está dispuesto a competir en las PASO. Casi en paralelo surgió la discusión sobre el piso que habrá en cada distrito para que un candidato se asegure un lugar en la lista en las elecciones generales. Desde el sector que buscan sumar nuevos aliados no ven con malos ojos bajar ese piso "entre el 10 y 12 por ciento", según fuentes de la coalición opositora.

A diferencia de la Ciudad, en la provincia de Buenos Aires, Rodríguez Larreta deberá sí o sí atender las demandas de los radicales para diseñar la estrategia electoral. Por lo pronto, son muchos más los que están preparados para confrontar con Santilli, más allá de Jorge Macri. La propia líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió se mostró interesada en dar la disputa, aunque varios dentro de Juntos por el Cambio confían en que dejará de lado su postulación. La eventual candidatura del neurólogo Facundo Manes es otro factor clave al momento de definir el armado. Para eso, sólo quedan 22 días.   

Más notas de

Gabriela Vulcano

Se reactiva el trabajo en Diputados: reuniones con Guzmán y la vuelta a la presencialidad

Diputados retoman las reuniones con Guzmán y a la presencialidad

Presupuesto: el oficialismo discute cambios y Massa negocia con Juntos por el Cambio

Presupuesto: el oficialismo discute cambios y Massa negocia con Juntos por el Cambio

Massa se reunirá con el bloque del FdT para analizar el Presupuesto antes de la visita de Guzmán a Diputados

Massa se reunirá con el bloque del FdT para analizar el Presupuesto antes de la visita de Guzmán a Diputados

Massa calla y ordena silencio a su tropa, mientras intenta mediar en el conflicto

Massa calla y ordena silencio a su tropa, mientras intenta mediar en el conflicto

Massa busca erigirse como mediador entre el kirchnerismo y Alberto Fernández para garantizar la unidad

Massa busca erigirse como mediador entre el kirchnerismo y Alberto Fernández para garantizar la unidad

Con Macri desdibujado y Larreta como uno de los ganadores, Juntos por el Cambio se impuso en casi todo el país

Juntos por el Cambio se impuso cómodo en casi todos los distritos

Manes y Santilli compartirán el búnker de Juntos por el Cambio en La Plata

Manes y Santilli compartirán búnker en La Plata

Tras las PASO, el Gobierno avanzará con la agenda económica en el Congreso

Tras las PASO, el Gobierno avanzará con su agenda económica

La UCR y PRO pujan por mostrar unidad pero estarán en búnkers distintos

La UCR y PRO pujan por mostrar unidad pero estarán en búnkers distintos

Paridad, incertidumbre y tensión en la interna santafecina de Juntos por el Cambio

Paridad, incertidumbre y tensión en la interna santafecina de Juntos por el Cambio