Juntos por el Cambio denunció que "mientras la sociedad está angustiada por la pandemia" de coronavirus "un sector del oficialismo parece enfocado en enrarecer el clima político". La oposición se manifestó en estos términos a través de un comunicado conjunto firmado por el ex presidente Mauricio Macri y los dirigentes Alfredo Cornejo, Elisa Carrió, Maximiliano Ferraro y Miguel Pichetto, en representación de los espacios de la coalición. Además, se destaca la firma de quienes fueran ministros de Macri y de un amplio abanico de dirigentes que incluye al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y a María Eugenia Vidal.

Pese a manifestar su confiranza en que Macri no estuvo vinculado al presunto espionaje Rodríguez Larreta se presentó como querellante en la causa que investiga el caso. De este modo, su rúbrica en un documento confrontativo contra el Gobierno (aunque apunta al kirchnerismo) asoma como un dato sobresaliente en tiempos en los que se mantenía ajeno a los cruces en virtud de su responsabilidad institucional.

JxC hizo referencia al allanamiento que la Policía Federal realizó el jueves último en la vivienda de Darío Nieto, secretario privado de Macri, por la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos.

"Estamos tranquilos, porque creemos en la integridad moral de Darío y confiamos en que la Justicia demostrará que es inocente", indicaron los referentes opositores.

En esa misma línea, expresaron: "Sí nos preocupa que, mientras la sociedad está angustiada por la pandemia, un sector del oficialismo parece enfocado en enrarecer el clima político, con el aparente objetivo de conseguir la impunidad de ex funcionarios procesados o condenados por corrupción".

"Esto ocurre, además, en medio de una serie de atropellos institucionales, que van de la escandalosa última sesión del Senado y los superpoderes presupuestarios hasta un intento de expropiación inconstitucional y la discriminación a las provincias gobernadas por nuestra fuerza política, entre otros", agregaron.

Al respecto, los referentes de JxC dijeron que "desde principios de año el kirchnerismo buscó de todas las formas posibles involucrar judicialmente a ex funcionarios de Cambiemos en causas de corrupción. Pero no encontró nada, por la sencilla razón que nuestro gobierno fue transparente y honesto", subrayaron.

Por eso, el espacio expresó que actúa "en defensa de la verdad, la transparencia, las instituciones democráticas y en ponerle un freno a los intentos de algunos de decirle a la sociedad que todos los políticos son igual de corruptos. No es así".

El documento lleva también las firmas de Jorge Macri, Néstor Grindetti, Diego Santilli, Mario Negri, Marcos Peña, Luis Naidenoff, Fernando de Andreis, Eduardo Macchiavelli, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado, Humberto Schiavoni, Álvaro González, Oscar Aguad, Guillermo Dietrich, Andrés Ibarra, Jorge Faurie, Alejandro Finocchiaro, Germán Garavano, Luis Etchevehere y Federico Pinedo, entre otros.