El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunieron esta tarde por espacio de más de dos horas, en la sede del Gobierno de la Ciudad, ubicada en Parque Patricios, donde evalúaron como seguirá la nueva fase de aislamiento en el Área Metropolitana (AMBA) que dará comienzo a partir del próximo lunes en el marco de la pandemia por coronavirus.

En ese contexto, analizarán "los datos epidemiológicos" del AMBA, con el propósito de buscar "criterios comunes" para presentárselos el jueves al presidente Alberto Fernández.

"Nuestra postura es que viendo que los índices de contagios no van a bajar, de mínima, nos vamos a mantener en el lugar en el que estamos", señaló una fuente de la Gobernación consultada por BAE negocios.

El vocero señaló que están "en un promedio de 10 mil testeos diarios" y advierten que "la tasa de positividad se mantiene", agregó que "al no haber modificaciones, tampoco vamos a hacer grandes cambios, por lo que en la fase 3, se van a mantener las actividades como hasta ahora, porque no están bajando los contagios".

En la administración bonaerense, se muestran preocupados por el aumento en las cifras de contagios, al tiempo que reconocen que "es complejo pensar en una vuelta atrás", aunque advierten que si se siguen incrementando los casos, el sistema se va a saturar". 

A diferencia de Provincia, Ciudad evalúa realizar nuevas aperturas en comercios, en particular los de indumentaria ubicados en la zona de trasbordo de Once (aún no se decidió que sucederá en Constitución y Retiro), y los que se encuentran en la avenida Avellaneda, entre otros. 

Además, el gobierno porteño habilitaría los deportes individuales como el tenis, el remo y el golf, al tiempo que descartó la posibilidad de que los bares y restaurantes puedan atender a cielo abierto, tal como venían barajando durante la semana, alternativa que dejarán para más adelante.

El lunes y de manera reservada, Rodríguez Larreta se encontró en Olivos con el presidente Alberto Fernández, con la intención de limar las asperezas surgidas luego de que el mandatario advirtiera que los pacientes con covid-19 se tenían que ir a atender a la Provincia ante la falta de camas en el territorio porteño.

En la ocasión, Fernández le habría pedido además al jefe de Gobierno que disponga controles más estrictos en ese distrito, frente al recrudecimiento de casos positivos de la enfermedad.

Kicillof se reunió hoy con el Comité de Crisis de la provincia, mañana hará otro tanto con los intendentes del AMBA y al mediodía se encontrará con los expertos sanitaristas.

También mañana a partir de las 11.30, el presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro Ginés González García, se reunirá en la Quinta de Olivos con los infectólogos que lo asesoran, mientras que por la tarde, el mandatario se volverá a juntar con Kicillof y Larreta para terminar de delinear la futura cuarentena en el Área Metropolitana, mientras que el viernes al mediodía se harían los anuncios de cómo proseguirá la nueva fase de aislamiento.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Nuevo aislamiento: cuándo habla Alberto Fernández

Previo al anuncio de la nueva fase, Alberto se reunió con Kicillof y Larreta

Provincia y Ciudad comienzan a delinear la nueva fase de distanciamiento social

Provincia y Ciudad evaluan medidas ante nueva fase de aislamiento y distanciamiento

Alberto anunció que estudia la creación de un fondo de asistencia a las provincias para 2021

Fernández anunció que estudia crear un fondo de asistencia para las provincias

Berni cuestionó a los organismos de DDHH y luego salió a pedir disculpas

Berni cuestionó a los organismos de DDHH y luego pidió disculpas

Macri volvió a agitar la grieta y desde el oficialismo le salieron al cruce

Macri volvió a agitar la grieta y desde el oficialismo le salieron al cruce

Alberto dijo que la "institucionalidad es el único camino" 

Alberto llamó a la Policía Bonaerense a deponer su actitud

Apuesta al diálogo del gobierno bonaerense ante protesta salarial de la policía

Kicillof apuesta al diálogo ante reclamos salariales de la policía

Berni se reunirá con intendentes de la Costa ante versiones de usurpaciones

Berni se reunirá con intendentes de la Costa para garantizar derecho a la propiedad

Kicillof anunció medidas para enfrentar la problemática de la ocupación de tierras en Provincia

Kicillof anunció medidas para enfrentar la problemática de la toma de tierras

Alberto recibió a terapistas que advierten sobre riesgo de saturación del sistema de salud

Alberto recibió a médicos terapistas y trabajadores de la salud