CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Rosario empezó a aplicar la Ley Antimafia: Patricia Bullrich celebró la medida

Rosario será declarada como “zona sujeta a investigación especial.". "Esta guerra sin cuartel la estamos ganando", aseguró Bullrich

La Ley Antimafia será aplicada en la ciudad de Rosario, luego de haber sido aprobada en marzo de este año. La medida la dio a conocer el Ministerio de Seguridad Nacional a través de la Resolución 572/2025 publicada en el Boletín Oficial.

En el escrito firmado por la ministra Patricia Bullrich, se destacó que se les entregará a las fuerzas de seguridad y a la Justicia Federal “mayores herramientas para la lucha contra el crimen organizado”. Además se declarará a esta ciudad como “zona sujeta a investigación especial”

“Que el crimen organizado constituye una amenaza grave para la seguridad nacional y el orden público que demanda respuestas urgentes y contundentes por parte de los distintos actores del Estado involucrados en la prevención, la investigación y la represión de la criminalidad organizada”, afirmaron en el comunicado oficial.

Asimismo, sostienen que la colaboración y el intercambio de información “facilitan el desarrollo de una estrategia más efectiva que contemple aspectos vinculados con la prevención, el enjuiciamiento y el castigo de los responsables de delitos de crimen organizado”.

Las autoridades detallaron que la medida entró en vigencia desde la medianoche de este viernes tras la publicación en el Boletín Oficial.

De qué se trata la Ley Antimafia

La Ley Antimafia tiene como objetivo “brindar al Estado herramientas en materia de investigación y sanción de organizaciones dedicadas al crimen”. Se trata de una iniciativa que aumenta las penas para los integrantes de organizaciones delictivas y apunta a desbaratar e impedir el accionar de bandas del crimen organizado dedicadas a delitos como narcotráfico, lavado de activos, extorsión y trata de personas.

De esta forma, las organizaciones se entienden por tales a los grupos de tres o más personas que durante cierto tiempo, en áreas geográficas determinadas y bajo ciertas modalidades operativas, actúan concertadamente con el propósito de cometer delitos especialmente graves. 

 

Rosario empezó a aplicar la Ley Antimafia: Patricia Bullrich celebró la medida
"Banda que comete un delito, caen todos por igual", afirmó Bullrich

Una de las modificaciones más importantes que se efectuaron es que se contempla es una pena de 8 a 20 años de prisión o reclusión, por la mera pertenencia a la asociación ilícita que cometa ese delito.

Los festejos de Bullrich: “Esta guerra sin cuartel la estamos ganando”

La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, celebró la aplicación de la Ley Antimafia en la ciudad santafesina de Rosario y expresó que "esta guerra sin cuartel la estamos ganando".

A través de sus redes sociales, la funcionaria se hizo eco de la Resolución 572/2025 publicada en el Boletín Oficial y sostuvo que “banda que comete un delito, caen todos por igual”.

“Rosario es la primera ciudad donde empezamos a aplicar la Ley Antimafia. Banda que comete un delito, caen todos por igual. En bloque todos sus miembros. No más uno por uno”, manifestó.

“Primero, el Plan Bandera; ahora, sumamos más herramientas y mayores penas para terminar con las organizaciones criminales. Esta guerra sin cuartel la estamos ganando. Se ve en nuestros números y en la calle. Vamos a seguir a fondo, sin dar un paso atrás”, ratificó.

En el escrito, firmado por Bullrich, destaca que de esta manera se les entregará a las fuerzas de seguridad y a la Justicia Federal de Rosario “mayores herramientas para la lucha contra el crimen organizado”.

Esta nota habla de: