El diputado nacional por Santa Fe, Agustín Rossi (Unidad Ciudadana), calificó hoy al bono que se le otorgaría a los jubilados para la aprobación de la reforma previsional como un "engaña pichanga", para conseguir el quórum en el Congreso, y dijo que esa iniciativa constituye una "farsa". "Lo del bono es un engaña pichanga para conseguir el quórum, es una farsa.

Es una nueva burla para el conjunto de los jubilados y pensionados", definió el diputado opositor en FM La Patriada. Explicó que "el bono será por única vez, y se va a cobrar en marzo". "Representa 700 pesos para los jubilados que cobran menos de 10 mil y tienen 35 años de aporte, unos 315 pesos para los que tienen 30 años de aporte y ganan menos de 10 mil; y van a darle 400 pesos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)", detalló.

Sostuvo que según esta compensación, los jubilados que cobran la mínima "en vez de perder unos 7000 pesos al año, como habíamos calculado, ahora van a perder 6300 pesos". Por otra parte consideró que se dará "la paradoja de que en marzo los jubilados van a cobrar más que en abril porque después ya no habrá más compensaciones".

Por este motivo, resumió con que "es una vergüenza lo que hace (el presidente Mauricio) Macri porque la oposición al proyecto de ley ya quedó demostrada en todo lo que pasó el jueves pasado por lo que la movilización del lunes va a ser enorme, la bronca de los jubilados y los argentinos para con esta ley es creciente", evaluó.

Ayer el titular del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, anunció que se alcanzó un acuerdo sobre la reforma previsional en la reunión que mantuvieron gobernadores, legisladores y funcionarios del Gobierno en el Congreso, al adelantar que se pagará un bono adicional mediante un decreto del Poder Ejecutivo que se emitirá tras la sanción del proyecto de ley.

"Alcanzamos un importante consenso para resolver un problema que se había planteado alrededor de la transición de una fórmula a la otra en el sistema previsional. Se trata de un bono que será de unos $750, para los jubilados", además de la suma que corresponda a los beneficiarios de la AUH, señaló Negri junto con el titular de la bancada del PRO, Nicolás Massot, y el jefe del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner.

Negri anunció que el pago del bono se efectivizará en marzo a través de un decreto del Poder Ejecutivo que garantizará esta prestación para jubilados y pensionados que ganen menos de 10.000 pesos mensuales. Este beneficio alcanzará al 70 por ciento de los jubilados y al 100 por ciento de quienes perciban la AUH, lo que representa unas cuatro millones de personas.

El bono se establecerá por medio de un decreto, porque si Diputados lo introduce como una modificación en el texto original, la iniciativa debería volver a la Cámara alta, lo que demorará la puesta en marcha de la ley. La iniciativa que no se pudo tratar el jueves pasado en Diputados será debatida el próximo lunes, a partir de las 14.