Mientras el presidente Alberto Fernández se apresta esta semana a definir los reemplazos en los ministerios de Defensa y Desarrollo Social, decidido a quemar las naves, el aún ministro Agustín Rossi, se encamina a consolidar su candidatura a senador nacional por la provincia de Santa Fe con criticas al gobernador Omar Perotti -contra cuya lista competirá en las Primarias Abiertas ( PASO-, ratificando su respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner y con cuestionamientos velados al jefe de Estado.

"Perotti viene tomando decisiones que lo emparentan más con el proceso que se vive en Córdoba, que no comparto" y "no es casual el nombre de este armado político que se llama 'Hacemos Santa Fe'", aseguró Rossi al advertir que el mandatario provincial trata de llevar adelante "un plan para debilitar al Frente de Todos".

En esa línea, consideró que "no es casual" que tanto Perotti como el cordobés Juan Schiaretti y Horacio Rodríguez Larreta "compartan el mismo asesor político, Guillermo Seita".

En declaraciones al diario La Nación, el precandidato a senador nacional santafesino también se refirió al acuerdo sellado entre Perotti con Cristina para fortalecer la lista que encabeza Marcelo Lewandoski, y pese a que la líder del kirchnerismo eligió sumar a ese armado a la actual senadora María de los Ángeles Sacnun en detrimento de su figura, Rossi afirmó que "si eso existiese, mi adscripción al liderazgo de Cristina sigue estando intacta".

No mostró la misma sintonía con el presidente, debido a que recordó que fue el mismo Fernández quien le dijo que "yo media muy bien en Santa Fe y que podía ser una alternativa para ganar las elecciones" y sin embargo, cuando Rossi quedó afuera de la lista y optó por no bajar su candidatura presentando una lista alternativa, desde Perú, el mandatario le reclamó que abandonara el cargo de Ministro de defensa.

El Chivo dijo que también conversó sobre el tema con la vicepresidenta, aunque aclaró que se trató de una charla "más general".

Ante la consulta sobre si fue el Presidente quien le solicitó que retirara su precandidatura, respondió: "Me pidió que haga todos los esfuerzos de mi parte para que haya una lista única en la provincia de Santa Fe".

Agregó que tras recibir ese pedido, procedió a diseñar una propuesta de lista de unidad que acercó al mandatario y a otros funcionarios, aparte de hablarlo con el propio Perotti.

Según Rossi, el gobernador Perotti le transmitió este mensaje: "Yo creo que es inconveniente que vos aparezcas en cualquiera de las listas, no creo que tengas que ser candidato", con lo que entendió que pretendían correrlo del escenario político provincial "por ser kirchnerista".

Cafiero: cambios en el Gabinete y desmentida

En los próximos días y tras completar el aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia de coronavirus, Fernández comenzará a definir los reemplazos al frente del Ministerio de Desarrollo social, cuyo cargó asumiría el intendente Juanchi Zabaleta y el de Defensa,  que quedaría en manos de la titular de Seguridad, Sabina Frederic, quién también podría ocupar ambos cargos.

A ese respecto se refirió hoy el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, al explicar que "el Presidente está cumpliendo su aislamiento luego de haber vuelto de Perú, pero "a mediados de semana" volverá a la actividad y se resolverá este tema. 

En declaraciones a Radio 10, Cafiero lamentó que Rossi, un funcionario  "que ha desarrollado una tarea muy significativa no solo en pandemia sino en áreas como lo es el Fondo para la Defensa, ahora busque un destino electoral”.

El ministro coordinador también desmintió los dichos del Chivo, quien había afirmado que se enteró por la televisión que debía renunciar al cargo al frente de la cartera de Defensa: "“Todos sabían que si hacían campaña debían dejar el cargo", señaló Cafiero, al tiempo que aseguró que el mandatario "dijo que quienes emprenden un camino electoral deben dejar sus cargos”.