Cerca de un centenar de dirigentes del peronismo de distintos puntos del país se reunieron en Rosario para "darle músculo político" al gobierno de Alberto Fernández. De esta convocatoria también formaron parte el titular de la AFI, Agustín Rossi, y el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez.

Según los organizadores, entre los objetivos del encuentro estaban la necesidad de iniciar un proceso de renovación en el justicialismo, dotar de músculo político al gobierno y  "saltear la interna" del peronismo para ser una opción de cara al 2023. Además, se planteó dar los debates estratégicos que necesita la Argentina para salir adelante.

Detrás de la iniciativa estuvieron Leandro Busatto, el jefe de bloque del PJ en la Cámara baja de Santa Fe, Federico Martelli, secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP); Espartaco Marín, diputado provincial de La Pampa, Fernando Gril, escritor y dirigente peronista; Constanza Bossio, dirigente de la JUP, Esteban Concia, secretario del PJ de La Plata y Varinia Marín, diputada nacional por La Pampa, entre otros. También asistieron legisladores provinciales de Jujuy, Corrientes y Córdoba. 

 "Estamos convencidos que hay que impulsar una nueva generación de dirigentes que puedan acceder a instancias de decisión y fortalezca la idea de un peronismo en función de las cosas que le importan a la ciudadanía argentina. Santa Fe puede ser una experiencia que sirva como testigo para afrontar ese desafío generacional que tenemos por delante y potenciar a otros compañeros y compañeras en la región", afirmó Busatto y ratificó su voluntad  de competir por la Gobernación de Santa Fe

En ese mismo sentido se expresó el dirigente Federico Martelli al insistir en la necesidad de "una profunda renovación, no solo de nombres, sino sobre todo de ideas. Tenemos que proponerle a la sociedad un modelo basado en el conocimiento y el valor agregado con todos los sectores como protagonistas, principalmente el campo, la energía y las industrias de base tecnológica”. 

Por su parte, el diputado provincial Espartaco Marín contó que se hizo foco en “la producción y la industrialización, que son las variables de un verdadero federalismo para el país, y la política criminal y de seguridad, que hoy el peronismo no está discutiendo".

El viernes por la noche estuvieron presentes Rossi y Martínez, donde hablaron sobre lo novedoso que es para el peronismo gobernar en coalición en contraposición a un liderazgo fuerte, vertical y ordenador que es lo que caracterizó al peronismo en toda su historia.

El encuentro incluyó reuniones con dirigentes de la UIA joven y visitas a las empresas más importantes de la región como también un foro sobre seguridad y narcotráfico, que contó con la disertación del especialista en criminología Enrique Font.