Adolfo Rubinstein renunciará a la Secretaría de Salud tras recibir fuertes críticas a la interna del Gobierno por la publicación de una resolución que actualizaba el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Si bien el presidente Mauricio Macri había descartado pedirle la renuncia, este mediodía el funcionario dejará su carta en el escritorio, cerrando así el último escándalo de la gestión Cambiemos.

Tanto Macri como la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se ampararon en que fue "una decisión inconsulta" de parte de Rubinstein y hoy en el decreto 785/2019, que oficializó la derogación del nuevo protocolo de aborto no punible, el Ejecutivo lo repitió: "La resolución citada fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud sin consultar la opinión de los superiores jerárquicos".

Según adelantó BAE Negocios, el funcionario de Salud afirmó que había acordado con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, avanzar con el tema después de las elecciones generales. Además, el miércoles apenas publicada la normativa, Stanley llamó de inmediato a Rubinstein para pedirle explicaciones y la respuesta del secretario fue que "si consultaba iba a recibir una negativa para publicar la resolución".

Sin embargo, la derogación oficial tardó dos días en aparecer en el Boletín Oficial. El documento firmado por el bloque de los radicales en apoyo a la decisión del secretario de Salud retrasó la anulación. 

Rubinstein siempre tuvo una postura pública a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. De hecho, participó en 2018 en las extensas exposiciones realizadas en comisiones de Diputados y el Senado cuando se debatió el proyecto de legalización del aborto y lo definió como una cuestión de salud pública. "El aborto existe y es algo que no podemos soslayar", definió por ese entonces.

El miércoles también, decidió incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) una cobertura integral para los tratamientos hormonales para las personas que quieran cambiar de género. Será su última medida como funcionario de la Salud.

 

 

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos