Sabrina Ajmechet, séptima precandidata en la lista principal de Juntos por el Cambio en la Ciudad, sufrió en carne propia aquello de que nadie resiste un archivo y tuvo que salir a ratificar este martes su postulación, luego de que circularan durante la mañana y el mediodía rumores acerca de que podría bajarse de la lista por una serie de tuits publicados en 2012, a 30 años de la guerra que Argentina mantuvo con Gran Bretaña en 1982.

La precandidata tuvo que aclarar sus polémicos dichos sobre la cuestión Malvinas luego de que otro precandidato del espacio, Ricardo López Murphy, aprovechara la publicidad que tuvieron las publicaciones para repudiarlas.

Ella justificó sus tuits "de hace 10 años" en el hecho de que en ese momento "no era una persona pública y Twitter tenía una lógica de funcionamiento muy diferente".

Los polémicos tuits de Ajmechet por las islas Malvinas

Las versiones de un posible desplazamiento de Ajmechet aparecieron debido a varios tuits que publicó contra la cuestión Malvinas. "Las Malvinas no son ni NUNCA fueron argentinas"; "Las Malvinas no existen, las Falkland Islands son de los kelpers"; “Quiero que las Malvinas sean parte del país en el que crezca mi hija ¿Cuáles son los requisitos para mudarse permanently a Londres?”, fueron algunos de los posteos, del año 2012, a treinta años de la guerra, que dieron lugar al escándalo.

"La declaración de una miembro de la lista de María Eugenia Vidal sobre la cesión de las islas Malvinas me resultó inaceptable", le contestó en declaraciones televisivas López Murphy, ex ministro de Defensa y primer precandidato a diputado por la lista Republicanos Unidos, que irá a la interna con la del PRO y la UCR. 

Además, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atántico Sur también tildó de "inaceptables" las declaraciones "para alguien que aspira a convertirse en legisladora nacional".

No faltó quienes recordaron que la propia Bullrich tuvo hace unos meses una polémica similar, cuando declaró que "podríamos haber dado las Malvinas" en la negociación por vacunas con el laboratorio Pfizer.

Los rumores sobre un posible reemplazo de Ajmechet por otro candidato se terminaron, al menos por el momento, cuando la ex ministra de Seguridad afirmó que los tuits de la historiadora fueron "sacados de contexto" y respaldó su lugar en la lista.

Ajmechet aclaró su posición sobre las islas Malvinas

Más tarde, la propia precandidata aclaró su posición sobre la cuestión Malvinas en un hilo de Twitter y en una nota que publicó en el diario Clarín. 

"Quiero repetir algo que dije muchas veces: la Guerra de Malvinas fue una locura de una dictadura que utilizó a parte de su población para perpetuar su subsistencia. Esto no incluye a los ex combatientes de Malvinas, que son héroes que dieron, incluso, la vida por nuestro país", afirmó.

 

"Mi respeto a los ex combatientes es enorme y, desde la responsabilidad que eventualmente me dé la representación de todos los argentinos en el Congreso, voy a estar defendiendo los intereses soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas como marca la Constitución Nacional", dijo además, ratificando de paso su precandidatura.

"Con el mismo énfasis quiero sostener que para que la calidad de la democracia argentina mejore es necesario que se puedan dar los debates públicos que faltan en un marco de respeto y de libertad", agregó.