De aquel descarte que le aplicara la gestión Cambiemos en 2018 por decreto, la Paritaria Nacional Docente (PND) regresó con su histórico y principal desafío: achicar la diferencia salarial entre las provincias. "Los salarios le van a ganar a la inflación", apostó y reitera Nicolás Trotta, ministro de Educación nacional, quien el miércoles encabezará el segundo encuentro entre las partes. Casi a nivel "spoiler" para el arco gremial la mejora 2020 llegará en rango de suma fija y remunerativa, según confiaron a este medio referentes sindicales.

Empero, el reto fijado por la Casa Rosada no parece sencillo, ya que la desigualdad de sueldo de bolsillo entre las jurisdicciones asciende al 246% en los casos extremos.

En el horizonte también está la barrera de la pobreza, un límite que los gremios esperan superar para bien de los maestros y profesores de todo el país.

Los cinco sindicatos nacionales, Ctera, UDA, Sadop, AMET y CEA, vuelven pasado mañana al Palacio Sarmiento para el segundo capítulo de la negociación salarial federal. Antes se desarrolló la reunión protocolar del 30 de enero y la apertura de oficio que anticipó BAE Negocios en la primera reunión del Consejo Federal Educativo de hace semanas. La energía en espalda que tiene el Gobierno cada vez se desdibuja más. No solo por los tiempos, ya el mismo 26 vuelven a las aulas en Mendoza y Chubut (esta última con conflicto, ver nota abajo) sino también por la diferencia de sueldos entre las jurisdicciones.

La disparidad en el salario básico (el componente más otras cifras remunerativas que van directo a la jubilación) trepa al 576% si se toman los $4.188 que cobran en Tierra del Fuego con los $24.142 de los maestros pampeanos.

Hoy el salario mínimo nacional de un maestro (si se contabiliza un solo cargo) está en $20.250. A la fecha son tres las provincias que se encuentran por debajo de ese piso: Chaco, San Juan y Formosa, esta última, según datos que desde Sadop revelaron a este diario, es donde el sueldo de bolsillo es el más bajo: $16.500. Contracatara de la zona sur, Chubut, donde trepa a más de 40.000 pesos.

La "confianza mesurada" para el regreso de la PND es porque dicha mesa fija el mínimo para que nadie esté por debajo de esa barrera. En diálogo con diario Crónica, el titular de UDA, Sergio Romero, reiteró que "ningún maestro tiene que estar por debajo de la línea de la pobreza". Aseveración en sintonía con los datos del Indec respecto a que una familia necesitó $40.373 para no ser pobre. Cabe destacar que el inicial es por cargo y jornada simple. Corresponde acotar que la UDA fue la organización que acudió a la Justicia para demandar la reactivación de la PND durante la gestión de Cambiemos, cuando se "descontinuó" esa mesa federal por decreto.

Desde el gremio de docentes privados resaltaron que "el principal reclamo será una mejora del básico en cada jurisdicción", ya que eso impacta en todas las categorías que suman en el total del sueldo de bolsillo. "Como la brecha es mucha, se pide que se mejore el inicial para el cargo testigo y sobre ese se monten las jurisdicciones con los otros ítem que conforman el "bolsillo", como la antigüedad y el cargo", agregaron.

"Buscamos es que el aumento llegue a través del Fondo de Incentivo Docente", reconoció días atrás Roberto Baradel en relación a los $1.210 por cargo más $210 por material didáctico otorgados por Nación y congelados desde principios de 2016. "Es una suma fija que queda dentro del salario", aclaró el secretario adjunto de Ctera.

Más allá de que el sector docente no está a salvo de las internas sindicales que hacen al folclore del movimiento obrero nacional, la coincidencia en realzar la PND que fuera compromiso de campaña de Alberto Fernández está por encima de cualquier fricción entre los sindicatos.

Más notas de

Luciano Bugner

Docentes sellaron acuerdo semestral con un básico de $23.000

Moroni, Trotta y Puiggros presentaron el acuerdo

Propuesta nacional a docentes gira sobre porcentaje y suma fija con el incentivo postergado

Gremios y funcionarios se reunirán en el Palacio Pizzurno

Paritaria Nacional Docente, con destino de suma fija en un mapa salarial dispar

Salario docente: las diferencias entre provincias llegan a 246%

Jueves 20, nueva reunión de la Paritaria Nacional Docente

Nicolás Trotta

Paran más de 50 líneas de colectivo

"Venimos de una pérdida del 50% en el poder adquisitivo durante el gobierno de Macri"

Tiempo de discusión paritaria para estatales y docentes bonaerenses

Mara Ruiz Malec, de Trabajo, cuida la caja provincial

Desactivar las cláusulas gatillo para docentes, un objetivo central del Gobierno

Edith Contreras, de UDA

El Gobierno propone a docentes una negociación de salarios trimestral

Moroni y Trotta junto a los referentes sindicales

Comienza la Paritaria Nacional Docente con debate sobre infraestructura e incentivo

Debut de Trotta en paritarias

Docentes bajo la línea de pobreza, un desafío clave en la paritaria federal

Mañana comienza la negociación nacional