Un estudio privado reveló estimaciones de mejora salarial del personal fuera de convenio, por encima de una inflación mensurada para el año en el 40%. Los mayores porcentajes de incrementos 2020 se aprecian en: industrias automotriz/autopartista 48,4%, servicios financieros 45,67%, energía 44,35% y en el rubro de actividad "high tech" en valor del 43,63% entre otras.

En efecto, así resume el detalle la empresa de recursos humanos Mercer al consignar también que el 63% de las compañías encuestadas tomará los $4.000 fijados por el decreto 14/2020 como parte del incremento salarial previsto para el año.

Este sector fuera de convenio no refiere a informalidad, y presume a colectivos de trabajadores donde su pauta salarial no está determinada por las discusiones paritarias tradicionales. Allí, la percepción salarial promedio de mejora es de 41,2%, otorgando un 20% en el primer semestre y un 17% en el segundo semestre; con una inflación estimada para el año del 40%. Un 17% de las empresas manifestó que para este año estiman otorgar un 7%, promedio, para recuperar la pérdida del poder adquisitivo 2019.

Mercer releva 280 empresas, cada tres meses, con el objetivo de monitorear la evolución de las tendencias salariales. Abril y octubre siguen siendo los meses más prevalentes para los incrementos. "Si bien se observa que todos los meses muestran mayor cantidad de aumentos en comparación con años anteriores, marzo y julio comienzan a evidenciar un peso relativo mayor", certificaron en el informe. Acotando también que se profundiza la tendencia de aumento de momentos de revisiones salariales. Un 18% de las empresas estima otorgar 4 o más incrementos salariales durante 2020.

Contexto

El análisis de un grupo de trabajadores que no tiene relacionada sus mejoras de sueldo a las paritarias tradicionales hace en parte a gerentes, personal jerárquico y en algunos casos supervisores. Realzaron a BAE Negocios especialistas en recursos humanos y en derecho laboral. Su mensura exacta en cuanto a cantidad de individuos no tiene registros concretos, sí la certeza de que se trata de un grupo menor. "Si observamos las pymes allí sus propietarios o máximos responsables están en esta situación", revelaron fuentes a este diario.

Con el mismo foco graficaron que por fuera de convenio suelen estar los empleados que superan por remuneración a las categorías más altas acuerdos homologados. La negociación es individual y muchas veces a rigor de productividad u "objetivos alcanzados" por tal o cual compañía.

De hecho Mercer sostiene que los porcentajes de mejoras más elevados, en promedio o media, corresponden a compañías con mayor dotación y facturación, sin embargo asumen que no se observa una "tendencia uniforme" en la muestra analizada. La visión de analistas más afines a los convenios en honor a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) remarcan que "fuera de convenio" es quedar a merced del mercado y de hecho existen acuerdos tácitos o discretos entre empleadores para fijar "topes salariales".

Y remarcan que estar fuera de acuerdos muchas veces implica precarización.

Más notas de

Luis Autalan

El Banco Central toma medidas para garantizar efectivo y evitar el caos en los cajeros

Apuestan a un mejor funcionamiento desde este lunes

Los gremios metalúrgicos están en alerta y temen que se produzca una ola de despidos

El sector autopartista traía serios problemas de arrastre

Trabajadores de hipermercados cobrarán un bono extra de $5.000

Armando Cavalieri celebró la firma de un acuerdo para que los trabajadores cobren un bono extra

Trabajadores esenciales, héroes nacionales

Trabajadores esenciales, héroes nacionales

Garantizan la circulación de camiones y el abastecimiento

Camioneros espera que adhieran las otras petroleras

Sindicatos aeronáuticos rechazan reducción de salarios en Latam

LATAM Airlines Group presentó en agosto su nueva experiencia Premium Business en un Boeing 777

No son tiempos para discutir modelos económicos

Prioridad sanitaria e ingresos para los sectores más desprotegidos

La crisis por el coronavirus anticipa una reforma laboral de hecho

Gremios buscan impedir que empresarios

Los gremios cuestionan a Swiss Medical por no pago de ausencias justificadas

El Gobierno había justificado las faltas a quienes deben cuidar a sus hijos

Respaldo de sindicatos ferroviarios a las medidas del Gobierno

Respaldo de sindicatos ferroviarios a las medidas del Gobierno