La provincia de San Juan retorna "de inmediato" a Fase 1 de aislamiento obligatorio por 14 días, anunció el gobernador local Sergio Uñac.

La medida tomada por Uñac se debe a 27 casos de Covid-19 registrados en el departamento Caucete y uno en el Gran San Juan.

En un mensaje transmitido en vivo, el gobernador informó que "ante lo acontecido en las últimas 48 horas en la provincia" tomó "la decisión de que a partir del día de hoy (por el sábado) a las 0 horas y por 14 días corridos, la provincia de San Juan volverá a fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

La medida anunciada por el mandatario este viernes por la tarde rige para todas las personas que no cumplan tareas esenciales en la provincia cordillerana.

Uñac explicó que la decisión se debe a que "en el departamento de Caucete ha habido en las últimas 48 horas un brote de contagios, a lo que se suma un caso positivo de hoy en el departamento de Santa Lucía (en el gran San Juan)". 

La ministra de Salud provincial, Alejandra Venerando, detalló que en los últimos dos días se registraron 27 casos en el departamento Caucete y uno en Santa Lucía "fuera del área de cuarentena, lo que nos pone ante la posibilidad de más contagios".

Hasta el viernes, la provincia cuyana había tenido un total de 35 casos desde el inicio de la pandemia, pero 13 de estos habían sido confirmados el último jueves.

El mandatario sanjuanino destacó que "durante más de 150 días hemos participado de los mejores status sanitarios dentro de las provincias argentinas".

Sin embargo, advirtió que "el no apego a las normas de algunos ha determinado que una persona que haya ingresado, cuyo nexo estamos tratando de determinar, generó un contagio" que llevo a esta nueva vuelta atrás.

San Juan había sido la primera provincia argentina en retornar a las clases presenciales, en 14 de sus 19 departamentos, el pasado 10 de agosto. Pero el jueves, por el rebrote de casos, tuvo que volver a suspenderlas en cuatro de ellos, entre los que se encuentra el de Caucete, que volvió a fase 1 el mismo día.