La Justicia Electoral Federal dejó firme la validez de la convocatoria al Congreso del Partido Justicialista, realizado el pasado 8 de febrero, por el gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá y rechazó la demanda promovida por su hermano, Adolfo Rodríguez Saá como presidente del Consejo Provincial del PJ.

El juez federal Juan Esteban Maqueda y la secretaria electoral nacional, Sonia Randazzo, consideraron válida la convocatoria porque representó la voluntad de más de un tercio de los congresales que solicitaron la reunión del máximo órgano partidario, de acuerdo a lo establecido por el artículo 36 de la Carta Orgánica que regula el funcionamiento del PJ puntano.

La decisión de la justicia electoral, sólo alcanza la convocatoria a reunión del máximo órgano deliberativo del PJ local y no invalida la serie impugnaciones que se presentaron sobre lo resuelto durante el mismo, como la disolución de estructuras partidarias, el manejo de la administración del partido y la creación de una mesa de acción política que actuará en reemplazo de las estructuras caídas.

La Justicia Electoral concluyó que hubo "63 congresales provinciales que han rubricado la nota solicitando la reunión de dicho órgano deliberativo” con lo que se supera el tercio requerido por la carta orgánica tomando como base para ese cálculo, la cantidad de 172 miembros.

Sobre la interpretación del artículo 36, base del planteo de nulidad que fue rechazado, los magistrado explicaron que esa norma expresa que el Congreso se reunirá “extraordinariamente cuando lo solicite un tercio de sus miembros o cuando lo convoque el Consejo Provincial”, con lo que se marca la posibilidad de alternativa en el llamado entre la solicitud de los congresales o por pedido del Consejo Provincial.

El Congreso partidario del Justicialismo puntano se realizó el 8 de febrero último, en un escenario enrarecido por la tensión por el poder, donde las fracciones que representan al Justicialismo de San Luis, se dividieron entre los seguidores de los hermanos Rodríguez Saá, identificados como “Adolfistas” y los partidarios de su hermano, los “Albertistas”.

El día comenzó con hechos de violencia, frente a una sede vallada con presencia policial provincial y federal que fue cuestionada por militantes y dirigentes como una injerencia del poder político provincial sobre la vida interna del partido, en la lucha por la ocupación de la sede partidaria ubicada en Héroes de Malvinas 702.

Finalmente el 15 de febrero último el “Adolfismo” fue expulsado de la sede en San Luis, tras lo que el “albertismo” cambió las cerraduras del local e impidió el ingreso al lugar al sector que lidera su hermano, según declaraciones realizadas a Télam por el secretario del Consejo Provincial del Partido Justicialista de San Luis, Héctor Mazzina.

La disputa por el poder provincial se enfrenta de manera inédita a una lucha interna entre los hermanos Rodríguez Saá que por primera vez participaran en las elecciones generales de 16 de junio, separados y aspirando alcanzar la gobernación de San Luis.

De acuerdo a las inscripciones formalizadas el 20 de febrero último en esa contienda se enfrentaran el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien encabeza el frente “Unidad Justicialista de San Luis, su hermano y rival político, Adolfo Rodríguez Saá, con la alianza “Frente juntos por la Gente” y en representación de Cambiemos competirá el frente “ San Luis Unido”, liderado por la Claudio Poggi y Enrique Ponce, aliados hoy con el radicalismo local, el PRO y Libres del Sur.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos