El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribieron hoy un convenio a través del cual el Gobierno Nacional invertirá 4.905 millones de pesos para la ejecución de obras de infraestructura destinadas a mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento cloacal en 11 municipios bonaerenses.

En ese marco, Kicillof destacó que “aún en una coyuntura muy difícil debido a la crisis sanitaria, trabajamos junto a la Nación y los municipios en las obras estructurales que en el largo plazo van a cambiar la vida de los y las bonaerenses de toda la Provincia” y agregó que “estos proyectos que estuvieron olvidados durante mucho tiempo, se van a licitar y se van a poner en marcha rápidamente”, agregó. 

“Con estas obras estamos trabajando para saldar una deuda histórica en lo que hace a las condiciones de vida del interior de la provincia de Buenos Aires”, afirmó el Gobernador, al tiempo que subrayó que “invertir para que llegue el agua potable y las obras de cloacas, también hace a la salud y al bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.

Kicillof indicó además que el convenio generará "más de 1.100 puestos de trabajos locales en los diferentes municipios, donde sabemos la importancia de la obra pública para reactivar el empleo y enfrentar los problemas que ha generado la pandemia”.

Por su parte, Katopodis remarcó: “Nuestras prioridades son seguir cuidando la salud y el ingreso, por eso se está desarrollando la obra pública necesaria para que siga siendo una palanca de la recuperación económica”, y destacó que “en los últimos meses, el 45% del empleo generado estuvo motorizado por obras que llegan a cada rincón de la Argentina”.

“Este convenio propone una inversión superior a los 4.900 millones de pesos para la instalación de seis nuevas plantas de tratamiento de residuos cloacales y para realizar reformas en otras cinco, de modo de que en todos los municipios se cumplan los marcos regulatorios”, aseguró por su parte el ministro de Infraestructura y Obras Públicas bonaerense, Agustín Simone, quién agregó que “el trabajo articulado con la Nación nos va a permitir el tratamiento del 100% de los residuos cloacales y preparar a los distintos municipios para el crecimiento futuro”.

Los proyectos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) prevén la construcción de plantas depuradoras de líquidos cloacales. Las obras se llevarán a cabo en predios del organismo, aunque en algunos casos se realizarán en espacios cedidos por los municipios.

Del encuentro, también participaron el administrador ENOHSA, Enrique Cresto y el subadministrador, Néstor Álvarez, mientras que a través de una videoconferencia, lo hicieron los intendentes de los once municipios beneficiados pors las obras, entre ellos, Walter Torchio (Carlos Casares), José Luis Zara (Carmen de Patagones), Ramón Capra (General Alvear), Javier Osuna (General Las Heras), Esteban Santoro (General Madariaga), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Eduardo Santillán (Gonzales Chaves), Carlos Ferraris (Leandro N. Alem), Facudno Diz (Navarro), Gustavo Walker (Pila) y Guillermo Britos (Chivilcoy).