Los trabajadores de Sanidad cumplen este viernes paros de 3 horas por turno en reclamo de la mejora salarial pendiente de 2020. Dentro del escenario descripto, y de no mediar respuesta empresaria, crece posibilidad de una medida de fuerza por 24 horas está prevista para el martes.

Tanto la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) como la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) destacaron la adhesión a la medida de fuerza.

El referente sindical del sector y cotitular de la CGT Héctor Daer le ratificó a BAE Negocios que "las urgencias son atendidas" y que "la única chance de acuerdo es que los empresarios resuelvan la recomposición salarial".

"La Sanidad de todo el país está de paro en reclamo por una recomposición salarial justa y digna, exigimos que se reconozca nuestro esfuerzo", le resumió a este diario el sindicalista.

A través de la red social Twitter Daer también destacó el acompañamiento de la medida por parte de los afiliados al gremio.

En los mismos términos recordó que con la paritaria 2020 sin definirse, bajo la emergencia Covid-19 a punto de comenzar la "segunda ola", con los trabajadores del sector declarados esenciales y demás alternativas, en semanas deberán negociar el salario de convenio 2021.

A esta altura, como ya reseñó este diario, el conflicto en Sanidad se expande no sólo respecto a los 200.000 trabajadores que tutela Fatsa en todo el país, sino que tiene vertientes económicas, empresarias, de presupuesto como que también abarca e impacta en el Gobierno nacional.



Reconocimiento

 


En efecto, las empresas de salud admiten que todavía no abonaron el 15% correspondiente a los sueldos de 2020 pero ofrecen argumentos. Desde la Federación Argentina de Prestadores de Salud (Faps) detallan que en pleno desarrollo de la crisis Covid-19 tienen un "retraso en los valores de las prestaciones", como que la situación de muchas prestadoras está "al límite de la subsistencia".

A la hora de sumar porcentajes contables a sus dichos consideran que el retraso arancelario de prestaciones ya superó el 55%.

En la mensura empresaria, con números que también analiza la dirigencia sindical, el rol del Estado aparece "pendiente de una necesaria reacción" frente a decisiones políticas tomadas.

Como ejemplo detallan el incremento del presupuesto del PAMI por encima de otras áreas de salud, incluso superando el monto de fondos del servicio de jubilados y pensionados a lo asignado para el sistema de obras sociales sindicales.

"Ni por asomo se trata de minimizar la mejora de sueldos pendiente, porque la urgencia salarial no se negocia y la recarga de trabajo apreciable desde que estalló el coronavirus", consideran. Y acotan que la crisis salarial paritaria 2020 "es muy grave y también es un síntoma de un desajuste evitable". Luego de las asambleas que por citar sólo algunos establecimientos de salud se desarrollaron a las puertas del Sanatorio Güemes, Otamendi, desde las organizaciones sindicales lamentaban, ya entrada la noche, que no habían recibido "un sólo llamado o al menos un mensaje".

Respaldo de los médicos

El Sindicato Médico AMRA, como parte de un colectivo gremial y de lucha por los trabajadores de la salud, decidió apoyar el plan de lucha de Fatsa. “Desde AMRA seguiremos de cerca este reclamo y continuaremos brindando nuestro acompañamiento para los compañeros y compañeras.

Los trabajadores de la salud merecen un total respaldo por parte de todos los gremios que los representan", resaltaron a través de un comunicado.

Más notas de

Luis Autalan

La pauta de las paritarias 2021 subió otro escalón y se encuentra por encima del 40%

La pauta de las paritarias 2021 subió otro escalón y se encuentra por encima del 40%

ATE acordó con Volnovich un 43% para los trabajadores de PAMI en su paritaria 2021

Luana Volnovich destacó en el acuerdo la labor del personal a su cargo en pandemia

Docentes bonaerenses piden reabrir su paritaria

La paritaria 2021 de los educadores provinciales no tuvo adhesión unánime, Udocba rechazó el pacto

La recuperación del empleo en pandemia a ritmo muy lento

El impacto de la pandemia es potente sobre todo en el trabajo no registrado

Los empleadores optan por flexibilizar las condiciones laborales

Los empleadores optan por flexibilizar las condiciones laborales

Fijan esta semana el nuevo aumento para el personal de casas particulares

La OIT consignó que 3 de cada 4 trabajadoras se desempeña en la informalidad

Camioneros puso primera en su discusión paritaria 2021

"Hay medios de comunicación que odian a los trabajadores", reseñó Moyano

ATE pidió el regreso del IFE y los ATP para atenuar la crisis

Los índices de pobreza ameritan volver a implementar medidas urgentes, consideran los estatales (Foto: Hernán Nersesian)

La Justicia favoreció a Mercado Libre en su puja con los Moyano por encuadres

La pulseada por el encuadre de los trabajadores se detonó en pandemia

La muerte del docente Miguel Angel Díaz

Díaz, fundador de la unión de educadores bonaerenses e integrante del frente moyanista