La organización sindical de Sanidad que comanda el cotitular de la CGT Héctor Daer terminó de pactar su acuerdo salarial 2020 en el rubro droguerías. De las negociaciones y acuerdo resultó una mejora del 7,6% para los operarios y técnicos de planta. Una pulseada que también se desarrolló bajo pandemia y la consiguiente emergencia sanitaria.

Ese personal completó así la tercera actualización del año, para mayo y junio el aumento fue del 7.8% sobre el salario básico de enero, mientras que en agosto el incremento fue del 5.38% sobre el de junio, sumando el total anual 22,3%.

El acuerdo se trazó durante un año con la ronda de mesas paritarias más extendidas en la década, a razón, según los dirigentes gremiales, de la crisis anterior al Covid y el impacto de ésta sobre el escenario del trabajo con varios acuerdos rubricados a poco de finalizar 2020.

Por esa senda de negociaciones del personal de droguerías se acordó el último incremento salarial que se comenzará a pagar con los haberes de noviembre. En el mismo la Federación de Sanidad (FATSA) al comando de Daer y las cámaras industriales Cilfa, Caeme y Cooperala pactaron el 7,6%. Dicho valor se aplicará a los sueldos correspondientes a noviembre en curso tomando como referencia los valores salariales de agosto.

El escalafón de mayores ingresos llegará a los $94.010,69, operarios con certificación de título alcanzarán los $83.938 y para el resto de calificados la cifra será de $63.333.

Para la estrategia de negociación sindical Sanidad mantiene el esquema de paritarias trimestrales de los últimos dos años. El corto plazo de acuerdo y renegociación se traza en virtud de las dinámicas inflacionarias como en 2018 y 2019, que atomizan el poder adquisitivo y también ante el aumento de problemas que significó la pandemia para el trabajo de la mayoría de los sectores en el país.

Además el personal de Sanidad del ámbito público y privado percibieron la liquidación del bono de $5.000 mensuales que el Gobierno dispuspuso para el personal esencial sanitario durante octubre, noviembre y diciembre.

Héctor Daer participó en las últimas horas de un coloquio virtual organizado por su sindicato, abocado a la construcción de un proyecto para regularizar a los trabajadores dedicados al cuidado de personas en hogares. Siendo esta una de las formas de empleo con mayor crecimiento en países desarrollados se considera que el devenir de la pandemia obligará a trazar la mayor formalización de labor, trabajo registrado, para el personal que se desempeña en estos servicios.

“Hay una necesidad de visibilizar y formalizar el trabajo de cuidado”, remarcó el también cotitular de la CGT a través de su cuenta en la red social Twitter.

Más notas de

Luis Autalan

La pelea por la conducción de la CGT marca el año del movimiento obrero

Héctor Daer y Pablo Moyano, un clásico de clásicos en los últimos años respecto al poder en y desde Azopardo

Sindicatos aeronáuticos acordaron mejora del 23% en Aerolíneas

El rol de una aerolínea de bandera, eje para la defensa gremial de la empresa nacional

Consideran urgente encontrar la vacuna contra el desempleo 2021

La falta de trabajo y los jóvenes que tratan de emigrar, variable social económica que puntualizó el relevamiento privado

Luego de 22 días de huelga Aceiteros logró dos aumentos y dos bonos, el salario inicial: $93.647

La audiencia en la cartera laboral comenzó minutos después de las 11

La UTA, en alerta por falta de pago, lanza paro por 24 horas

De concretarse, la huelga abarca a servicios de media y larga distancia

Aceiteros: último intento en busca de cerrar el conflicto

Las cámaras empresarias confían en llegar a un acuerdo paritario y garantizar la paz social

Las urgencias sindicales aún con diversos tonos de protesta se incrementan

"Los sindicatos son de Perón" se volvió a cantar el 17 de Octubre en plena cuarentena se movilizaron  algunos gremios

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año

Aceiteros denuncia que empresarios buscan el conflicto para forzar una devaluación

Alianza sindical en el sector agroexportador, conflicto que paraliza los puertos

Bono de fin de año: ¿Qué gremios consiguieron una bonificación?

Además de un bono apreciable, los bancarios perciben la participación en las ganancias de las entidades financieras