Se abre una semana decisiva para los trabajadores del gremio de Sanidad respecto a su paritaria 2021. El jueves vence la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral al mando de Claudio Moroni y la Federación de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) ya anunció un paro de 4 horas por turno para el viernes.

La decisión de la medida de fuerza está tomada y tiene el aval de los trabajadores de la salud, según lo ratificó Héctor Daer, titular de ATSA y cosecretario general de la CGT a BAE Negocios. "Lo concreto es que vamos rumbo al paro", resumió el sindicalista.

El escenario ofrece un conflicto tripartito, el cual como ya informó este diario en la puja de mejoras del año pasado, tiene tres vértices claves: el sindical, el empresario y el propio Gobierno, no sólo para monitorear la discusión paritaria.

También en esta mesa la pauta salarial del 40%, como piso, es un número a tener en cuenta.

Fatsa y ATSA pretenden firmar por no menos del 43% o 45%. Además de la corrosión salarial inflacionaria, sustentan la solicitud por la intensidad de labor que han tenido desde marzo de 2020 por la pandemia. Se traduce en una frase que ya es marca registrada: "Nunca trabajamos tanto y cobramos tan poco", que también fue eje de la resolución de la paritaria 2020.

"Que busquen fondos"

 

Las organizaciones sindicales, a la espera de una oferta concreta, semblantearon en un comunicado que "los empresarios tiene la obligación de pagarnos lo que nos correponde y si no tienen los recursos, que los vayan a buscar".

Desde hace varias jornadas en el ministerio de Trabajo remarcaban a este diario que "para el ministro Moroni y todo su equipo una resolución satisfactoria de este convenio de salario es prioridad", incluso cuando se suspendió la audiencia convocada con empresarios y gremios.

El Gobierno aduce que también debió abocarse a solucionar los inconvenientes de financiamiento de clínicas y sanatorios, agravados por la crisis que trajo la pandemia. La tesitura de los empleadores es que impedidos de incrementar los aranceles de sus prestaciones no poseen recursos para aumento de sueldos.

Bajo la mirada gremial hay dos cuestiones para tener en cuenta: por un lado reconocen que en esta negociación Moroni deja sus mejores esfuerzos para lograr que se plasme lo declamado en cuanto a paritarias que no sean pulverizadas por la inflación; y, vinculado a esto, que el sector privado desarrolla su estrategia para lograr también alguna ventaja ostensible para sus economías.

Resaltan además que la pretensión del número para sellar un acuerdo no puede ser considerado "ni descabellado ni sorpresivo" ya que vienen manifestando que al compás de otros pactos paritarios en este caso se trata de, "un sector clave en la atención de la salud en pandemia no puede firmar por menos del 43%".

Dentro de esa tónica el comunicado por el cual se decretaba la medida de fuerza que tendrá lugar el viernes expresaba sin lugar a segundas interpretaciones que "no se aceptan más dilaciones ni demoras, ya que los salarios del sector se encuentran vencidos y se han depreciado considerablemente por la inflación".

Más notas de

Luis Autalan

Ganancias: el Gobierno busca que no alcance a más del 10% de los asalariados

El ministro de Trabajo se reunió con el Presidente antes de realizar los anuncios

Rumbo a sus elecciones la CGT rechazó cualquier intento de reforma laboral

El primer paso para la renovación de la conducción de Azopardo en el Felipe Vallese

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

La CGT entre la calma por el nuevo gabinete y sus dudas clásicas por el rol de Cristina

La CGT saludó los cambios con elogios a Juan Manzur y también la ratificación de Claudio Moroni

La suba del salario mínimo marcará el primer paso en el plan reactivador del Gobierno

Un salario mínimo no alcanza para evitar la indigencia, como publicó BAE Negocios

Los gremios dividen su apoyo al Gobierno y preocupa la escalada política

La CTA Autónoma considera que lo esencial pasa por mejorar las condiciones de vida de trabajadores/as antes que diferencias  personales en el Gobierno

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Al margen de los resultados de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Más allá de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Juez triunfó en una Córdoba teñida de amarillo

Juez cuestionó a Macri, quien apoyó a Negri en la interna

La reunión de revisión paritaria de los universitarios pasó para el lunes

A un paso de sellar acuerdo la mesa universitaria de revisión se realizará el lunes