Las provincias de Santa Fe y Santa Cruz buscarán ante la Justicia frenar la suspensión del Fondo Sojero, en el marco del ajuste impulsado por el Gobierno nacional. El secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, confirmó que esa provincia apuntará a que la eliminación del Fondo Solidario "no afecte al presupuesto de este año".

Torres consideró que la medida adoptada a través de un decreto de necesidad y urgencia "impacta de manera negativa en todos los gobiernos de todas las provincias y todos los colores políticos". Sostuvo que le hace "acordar al conflicto del campo, cuando una decisión económica del equipo económico de ese momento generó un impacto negativo federal en todos lados; esto es algo parecido". El funcionario lamentó especialmente la oportunidad en que se lanzó la medida "porque es un momento del año donde todos los gobiernos locales tienen los presupuestos aprobados, están ejecutando obras, tienen licitaciones abiertas para hacer obras".

Por su parte, la provincia de Santa Cruz presentará un amparo ante la Corte Suprema de la Nación para plantear la suspensión del decreto de necesidad y urgencia que dispuso la eliminación del Fondo Federal Solidario. El fiscal de Estado santacruceño, Fernando Tanarro, adelantó que la presentación se realizará este martes.

Existen vicios en el decreto por ser de necesidad y urgencia" y "tiene argumentos incomprensibles", advirtió Tanarro, según publicó el portal Tiempo Sur. El funcionario sostuvo, además, que "siempre hay que tener confianza en la Corte. Fue estricta en los DNU y más si el Poder Legislativo no está de receso".