El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, enfatizó que para empezar a "definir la Argentina que viene", con todos los "desafíos" que eso conlleva, es necesario "constituir consensos políticos" porque se ha demostrado que "a pesar de la diferencias de modelos políticos" las diferencias "siempre se han resulto de modo democrático". 

Al exponer este jueves por la mañana en la reunión del Consejo de las Américas, que se realiza en forma virtual, Cafiero hizo hincapié en que durante la pandemia de coronavirus las instituciones argentinas "funcionaron bien" y que se supo "generar ese consenso". 

"Estamos justo en un proceso electoral donde esto no es lo que se va a ver en la televisión pero sí es necesario que construyamos esos consensos políticos. Argentina ha demostrado que a pesar de la diferencias dirigenciales, de proyectos y de modelos políticos siempre ha resuelto las diferencias de modo democrático", remarcó el jefe de Gabinete a menos de tres semanas de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). 

En esa línea, destacó: "Debemos ser parte  de la generación que tuvo la astucia, la inteligente y sobre todo el coraje de poder sentarse en una mesa con los que piensan distinto. Con los que pensamos igual es facilísimo y así diseñar la Argentina que se viene". 

Al principio de la pandemia durante el aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO) el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof compartieron las conferencias de prensa y las discusiones para la gestión de la pandemia junto al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta quien pertenece a la oposición y expuso en el Consejo de las América antes que Cafiero.

Sin embargo, Cafiero puso énfasis en que el país atravesó durante 2020 una "doble crisis" e hizo alusión a la gestión de Cambiemos durante la presidencia de Mauricio Macri: "Argentina venía sumando además de la pandemia una crisis de recesión económica fuerte, una crisis de 2018-2019 y el Covid exigió reprogramar los planes de vuelta a la producción y al empleo para robustecer el sistema de salud". 

Al respecto, puntualizó las medidas de contención social como el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE 4), la ampliación de la Tarjeta Alimentar y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para cuidar el empleo privado y registrado que pagó la mitad del salario a 3.400 millones de trabajadores

Santiago Cafiero habla desde su despacho. En la pantalla, Susan Segal, presidenta y CEO de American Society/Council of the Americas

El encuentro del Consejo de las Américas cuenta con la coordinación del titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Grinman; y la presidenta y CEO y de Americas Society/Council of the AmericasSusan Segal.

Asimismo, Cafiero destacó que la Argentina "tiene hoy una sostenida reactivación económica heterogénea, ya que aún hay sectores críticos" y remarcó que se registran "12 meses de creación de empleo industrial".

Recuperación económica

"Argentina lleva 12 meses consecutivos de creación de empleo industrial y tiene una tasa de inversión que en el primer trimestre de 2021 llegó al 14%. El país tiene hoy una sostenida reactivación económica, que es heterogénea, y damos cuenta de que todavía todas las actividades no están funcionando del mismo modo. Sin embargo, el Indec indica que los de los 16 sectores que releva, 13 ya están con recuperación sostenida de la actividad", describió.

En ese plano, Cafiero indicó que "estos síntomas nos van marcando que el camino es el adecuado", y que "hoy estamos recuperándonos no solo de la pandemia (de coronavirus), sino que la actividad productiva ya empieza cobrar la intensidad de los años previos".

"El nivel de utilización de capacidad instalada de la actividad manufacturera ya está por encima del 2018. Ahora hay que consolidar en el presupuesto 2022 la reactivación económica. La inversión en obra pública y la modificación de los programas de asistencia del año pasado", remarcó.

Cafiero manifestó además que la Argentina "fue uno de los países que menos trabajo registrado perdió porque tuvo políticas muy fuertes durante la pandemia" y por "traccionar políticas públicas vinculadas a la atención y al cuidado de la gente".

"Argentina empieza a transitar a transitar un camino de reactivación económica que es sostenida y esto se debe volcar con los consensos políticos necesarios. Esta reactivación tiene que ser distribuida de un modo equitativo para que se genere más empleo y más oportunidades. Para eso, necesitamos consensos políticos, que son difíciles de construir en un año electoral como este", observó.

Sin embargo, destacó que en 2020 se lograron "muchos consensos y ahora hay que volver a revalidar" esos acuerdos y propuso "elementos" en ese sentido como que "hay más de 1800 obras públicas en todo el territorio nacional y traccionan la construcción privada".

Qué es el Consejo de las Américas

El Consejo de las Américas o Council of the Americas es un foro conocido por los políticos y el establishment argentino que llegan hasta allí para exponer las líneas de gestión en busca de convencer a inversores de la factibilidad de los programas económicos y pedir respaldo.  

El Council of Américas fue fundado en la década del 60 por David Rockefeller y otros empresarios con la declaración de que sería el espacio de defensa del libre mercado y la empresa privada como motores de desarrollo y está integrado por compañías internacionales de peso que son representantes de sectores que movilizan la economía mundial: finanzas, bancos, consultores, tecnología, transporte, consumo, energía e industria. Muchas de ellas, grandes inversoras en América latina.

En su extensa trayectoria ha sido factor de influencia y espacio para que los empresarios midan la temperatura política y económica de los gobiernos de la región, no sólo en su sede en Nueva York sino también en las Conferencias que realizan en las capitales lationamericanas.

Susan Segal, la CEO del Americas Society and  Council of Américas (AS/COA) es una interlocutora habitual del poder político. En ese contexto, el presidente Alberto Fernández disertó el año pasado en momentos en que se estaba discutiendo la negociación de la deuda con el Fondo Monetario. Este año, el presidente no participó.