El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, consideró que el diálogo que mantenian con la Casa Rosada "se lesionó" tras la quita del 1,4% de la coparticipación del Tesoro anunciada por el presidente Alberto Fernández. 

"Tenemos una decepción muy grande. Vamos a defender a los argentinos que viven en la Ciudad ante la Corte", señaló el funcionario en relación a la medida cautelar que elevará el Procurador General porteño, Gabriel Astarloa.

En diálogo con Radio Continental, Santilli explicó que la decisión de ir a la instancia judicial se debe a que la resignación de fondos "implica el 9% de los ingresos de la Ciudad y más en el marco de la pandemia".

“Se lesionó el diálogo con el Gobierno. No se le puede sacar a uno para agregale a otro.  Cuando uno tiene un acuerdo que tiene que ver con que transfieran recursos, la constitución es clara", puntualizó el presidente la Legislatura porteña. 

El día posterior al anuncio del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en donde calificó de "inconstitucional, improvisada, intempestiva e inconsulta" la normativa, Santilli volvió a ratificar la postura de las autoridades locales: “Esto es el extremo del no diálogo. Es inconstitucional, no es el modo ni la forma”.

Este viernes se efectivizó la instrucción para que la Ciudad avance en la demanda contra el Estado Nacional. 

El decreto que será publicado en los próximos días, cuenta con las firmas de Rodríguez Larreta, el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel. 

Entre los argumentos, se destaca: "Resulta un acto unilateral del Poder Ejecutivo Nacional e implica una clara violación a las pautas constitucionales en materia de coparticipación, al principio de igualdad entre las provincias y otros principios constitucionales como el de progresividad y legalidad".