El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli lanzó este jueves su precandidatura a diputado nacional por la alianza "Juntos" en la provincia de Buenos Aires con un acto en La Plata, respaldado por referentes del PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano.

"Hoy es el día en el que empezamos a trabajar en un proyecto de país que nos genere esperanza y previsibilidad. Y la única forma de poder llevar esto adelante es todos unidos", afirmó Santilli durante su discurso de presentación, en el Club Hípico y de Golf en City Bell.

"Hoy los argentinos estamos viviendo un momento muy difícil, de oscuridad... La bronca de ver que todo está más caro y que no podés llegar a fin de mes, o de que tuviste que cerrar la persiana de tu comercio o fábrica, de que tus hijos no están en las escuelas, el miedo de no saber si te puede pasar algo en tu casa", agregó Santilli dirigéndose directamente al votante.

También se refirió a los habitantes del interior bonaerense: "Tenemos que poder cambiar esta provincia. Tenemos con qué, si tenemos tierras fértiles, ganadería, minería, pesca, industria, turismo en la playa y en los pueblos históricos". 

"Voy a recorrer los 135 municipios. Podemos transformar definitivamente la provincia de Buenos Aires, hagámoslo juntos", cerró el vicejefe de gobierno.

La foto de unidad del PRO y la CC

Santilli estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el referente de Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto; el intendente de Vicente López, Jorge Macri y la titular de Confianza Pública, Graciela Ocaña.

De esta forma, su postulación, impulsada principalmente por Larreta, recibió finalmente el apoyo incluso del ala dura de Bullrich y del sector del PRO bonaerense encabezado por Jorge Macri, que intentó sin éxito disputarle el lugar en la lista.

En cambio, no hubo presencia en el acto referentes de la UCR, que competirán en la interna en las PASO contra la lista de Santilli a través de una nómina que llevará como primer precandidato al neurólogo Facundo Manes.

Ambas listas conforman la coalición de Juntos por el Cambio, que en Provincia se llamará simplemente "Juntos".

La experiencia y la gestión en Seguridad

"Estoy convencida de que todos los candidatos de la lista, con vos a la cabezam van a poder abrir esa puerta de esperanza para toda la Argentina y la provincia de Buenos Aires, que están esperando que volvamos", expresó a su turno Bullrich.

Además, la ex ministra de Seguridad arremetió contra quien será la primera precandidata a diputada en la Provincia por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz: "Tenemos enfrente a una candidata que comenzó coordinando la Mesa Contra el Hambre y hoy coordina la Mesa del Hambre".

Por su parte, Larreta destacó que presentaron una alianza de unidad entre el PRO, la UCR, la CC y otros partidos en 21 de 23 provincias: "Es la primera vez desde la vuelta de la democracia que con el peronismo en el gobierno hemos logrado mantener la oposición unida". "Estamos unidos en la diversidad", agregó.

"A Diego lo conozco desde hace muchos años, no solo trabajando juntos sino como amigos, hemos construido una relación de mucha confianza. Sé de su compromiso y su corazón pero también de su experiencia en la gestión", afirmó Larreta, al destacar un atributo de Santilli que contrasta con el debut político de Manes.

En ese sentido, Larreta resaltó especialmente su gestión como ministro de Seguridad porteño, en un área que denominó como "la principal preocupación de los argentinos". "Todos los delitos en la Ciudad vienen bajando desde que está a cargo del ministerio. Hemos construido una Policía de la Ciudad que es un orgullo", graficó. 

Se espera que el precandidato esté acompañado por los principales referentes del espacio, intendentes y dirigentes de las otras fuerzas que conforman la coalición de Juntos por el Cambio, que en Provincia se llamará simplemente "Juntos".

El vicejefe de Gobierno competirá en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre con Facundo Manes, el precandidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical en Juntos.

Campaña en redes 

Los principales referentes de Juntos por el Cambio publicaron durante el miércoles una foto con el objetivo de generar misterio: la imagen sólo muestra un trozo de pelo que pertenece a Santilli, junto a la etiqueta #EsJuntos.

El ex presidente Mauricio Macri, Larreta, Carrió y Pichetto se sumaron a la campaña virtual. Este último le sumó el hashtag "#PeronismoRepublicano".

Durante el acto de este jueves en La Plata, Larreta hizo referencia a la campaña en las redes, que se llevó de parte de los usuarios tanto elogios por su difusión como críticas por su supuesta frivolidad.
 
"No tengo dudas de que uno de nuestros principales dirigentes que representan eso de poner la cara es Diego, el Colo, como vi ahí un aviso que salió, de un mechón colorado", señaló el mandatario porteño, mientras Santilli hacía el gesto de tocarse el pelo.