El camino a las elecciones de la CGT para renovar autoridades antes de fin de año incluye una alianza de dos bloques gremiales. Los Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun) que lidera el titular de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) al comando de Hugo y Pablo Moyano anunciaron su “acuerdo base” y anticiparon que van a procurar sumar a otras organizaciones rumbo a la definición de la nueva cúpula de Azopardo.

"La decisión acordada es fortalecer un espacio que aporte a la unidad de la CGT, para la renovación de autoridades debería realizarse en octubre", resumió Sasia a BAE Negocios.

El ferroviario y los camioneros vienen desarrollando una tarea en común a la luz del proyecto de transportes polimodal que por la integración de las economías regionales y la generación de empleo en más de 14 provincias motoriza el Gobierno Nacional, como lo reseñó el presidente Alberto Fernández semanas atrás ante la Asamblea Legislativa.

Un encuentro en la biblioteca del sindicato bajo la tutela de los Moyano fue el lugar elegido para presentar el acuerdo entre ambos bloques. Dentro de la liturgia sindical la reunión que se extendió por más de tres horas se confeccionó un documento para dejar por escrito la decisión acordada.

"El país y los trabajadores necesitan una CGT unida, fuerte, representativa y federal, que debe encarnar un proyecto nacional a partir de una agenda programática y basada en la producción, el desarrollo, el empleo, la salud, la educación y la tecnología conveniente.

La central obrera tiene que tener de forma indefectible esa agenda para defender los derechos de los trabajadores de todas las actividades", consigna el texto.

La renovación de autoridades cegetistas fue postergada a consecuencia de la pandemia por disposición del ministerio de Trabajo, como también las elecciones en sindicatos y comisiones internas pero la CGT ya anunció oficialmente que sus abogados trabajan para activar la dinámica electoral en los próximos meses, estimando que en octubre podría definirse la elección.

Al respecto Pablo Moyano fue crítico con el ministro Claudio Moroni en ocasión del conflicto de su sindicato con el Grupo De Narváez por la ex Walmart, ocasión en la que el camionero le reprochó publicamente al titular de la cartera laboral la extensión de mandatos en CGT.

Proyectos

La integración de ferrocarriles y camiones en el transporte de cargas no es la única coincidencia que acerdó al titular de la UF y el Fresimona, luego de la reunión del martes sostuvieron que “hay coincidencias y responsabilidad a la hora de priorizar la reconstrucción del país post pandemia. Ese trabajao incluye a industrias, logística, educación, energía, servicios y otros rubros”, acotó Sasia.

Constituyendo una mesa técnica el Semun y el Fresimona refrendaron esas prioridades, las cuales serán base de proyectos en común.

“La CGT debe tener indefectiblemente una agenda para defender los derechos de las y los trabajadores de las distintas actividades”, remarcaron como conclusión del debate.

Por el bloque liderado por Sasia participaron de la reunión en Camioneros Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Luis Pandolfi (Tintoreros), Pedro Milla (petroleros), Ramón Luque (papeleros) y Jorge Anro (no docentes de la UBA).

Junto a Moyano se alistaron Mario Manrique (Smata), Pablo Brey (aeronavegantes), Raúl Durdos (marítimos), Jorge García (taxistas), Graciela Aleña (viales), Omar Plaini (canillitas) y el diputado Facundo Moyano.

Más notas de

Luis Autalan

Camioneros pisó a fondo en la recta de paritarias 2021 y logró el 45%

Acuerdo y marco distentido sobre el escritorio para firmar el pacto salarial 2021

Los trabajadores de Anses también superaron la pauta salarial en su paritaria 2021

Fernanda Raverta y el titular del Secasfpi, Carlos Ortega

La paritaria del personal doméstico cerró con una suba del 42% en cuatro tramos

La discusión salarial demandó cerca de 9 horas por videoconferencia

Bimbo: gestionan en Trabajo para reincorporar a 300 despedidos

De los 300 cesanteados la mayoría son pasteleros, hay trabajadores de Alimentación y Panderos

Trabajadoras de Casas Particulares van por una mejora paritaria relevante

Trabajadoras de Casas Particulares van por una mejora paritaria relevante

Bancarios piden adelantar a julio un tramo de su paritaria por la inflación

La Asociación Bancaria reclamó por los protocolos sanitarios y labor en pandemia

Camioneros aceleró a fondo con su reclamo de paritaria 2021

Además de la mejora en el sueldo Pablo Moyano reclama vacunación para todos los choferes

La pauta de las paritarias 2021 subió otro escalón y se encuentra por encima del 40%

La pauta de las paritarias 2021 subió otro escalón y se encuentra por encima del 40%

ATE acordó con Volnovich un 43% para los trabajadores de PAMI en su paritaria 2021

Luana Volnovich destacó en el acuerdo la labor del personal a su cargo en pandemia

Docentes bonaerenses piden reabrir su paritaria

La paritaria 2021 de los educadores provinciales no tuvo adhesión unánime, Udocba rechazó el pacto