El gobernador de Córdoba, Juan Manuel Schiaretti, cuestionó hoy la reforma del rol de las Fuerzas Armadas que dispuso el Gobierno, al considerar que las mismas "tienen una misión específica y no están preparadas ni entrenadas para combatir el narcotráfico".

"Yo no estoy de acuerdo con ese decreto, en primer lugar porque afecta y va a en contra de tres leyes: la de seguridad interior, la que regula a las Fuerzas Armadas y la de Inteligencia. Pero además las Fuerzas Armadas no están calificadas para esa tarea", advirtió Schiaretti. 

El mandatario provincial se expresó así durante una visita a la localidad cordobesa de Pasco, al criticar que las Fuerzas Armadas argentinas pasen a desempeñar tareas de seguridad interior, conforme al decreto 683/2018 firmado por el presidente Mauricio Macri y publicado en el Boletín Oficial.

Para Schiaretti, "las Fuerzas Armadas tienen una misión específica y no están preparadas para combatir el narcotráfico", como propuso el gobierno de Cambiemos. Sostuvo que para esa tarea están capacitadas la Gendarmería y la Prefectura Naval y cuestionó que actualmente esas dos fuerzas estén destinadas "al control de las ciudades" y a "la custodia de un barrio cheto como Puerto Madero". 

"Las fuerzas que están preparadas son Gendarmería y Prefectura, ellos son los que deben ocuparse de combatir el narcotráfico. Pongamos a esos efectivos a combatir el narcotráfico, y en todo caso designemos más gente en las otras funciones", subrayó el cordobÚs.

Y completó: "Hoy tenemos a Gendarmería custodiando la ciudad, en vez de estar en la frontera, y tenemos a Prefectura custodiando el barrio Puerto Madero, que es un barrio cheto, en vez de estar cuidando los ríos que es lo que tiene que hacer". 

A la vez, el gobernador se quejó porque Macri dispuso la medida a través de un decreto. "Si alguien quiere cambiar el rol de las Fuerzas Armadas tiene que hacer una ley e ir al Congreso. Lo que estoy diciendo es de sentido común", evaluó el mandatario provincial.