Los empresarios metalúrgicos y la UOM pondrán en marcha la paritaria 2021 través de una videoconferencia desde las |14.30. Una pulseada donde 185.000 trabajadores están comprendidos. La nueva edición para negociar ese salario de convenio vuelve a ser referencial para otras organizaciones, más allá de la industria, por expectativa de estándares paritarios y se desarrollará sobre ejes inevitables: expectativas inflacionarias y la evolución de la pandemia.

El incremento de “costos” que acarrean las empresas por efecto de la Crisis Covid-19 y el parate que generó en 2020 será eje de discusión, revelaron desde las cámaras.

No obstante la recuperación de actividad es un síntoma positivo para las patronales y el sindicato. De hecho los actores de la negociación, en su mayoría, prevén un debate “no demasiado extenso” y el sindicato que lidera Antonio Caló tiene números para sellar acuerdo: pretensión del 35% y ceder hasta el 32% para rubricar las actas, como anticipó hace una semana BAE Negocios.

Todo gira en torno a los dichos del Gobierno en cuanto a que “los salarios van a superar la inflación”, prevista en el Prespuesto en el 29% y con sensaciones térmicas más elevadas en consultoras privadas.

Caló -flamante consejero nacional del PJ- señaló: “Ojalá que la inflación sea del 29% y que vaya bajando progresivamente". Embarcado junto a otros referentes gremiales en reflotar la Confederación de Sindicatos Industriales que se lanzó en 2012, el secretario general de la UOM reseñó que de superar la inflación el valor presupuestado “los sindicatos se van a tener que sentar nuevamente para discutir la suba de un porcentaje adicional”.

El referente gremial metalúrgico viene analizando la situación del sector industrial a partir del impacto Covid y sus efectos sobre la actividad (ver video)

Empleadores

Frente a las computadoras se sentarán para negociar los directivos de las cámaras Adimra, el bloque más numeroso y federal de empleadores, AFAC, Camima (pymes), Fedehogar, Afarte y Caiama. Sus semblantes tienen coincidencias con algunas expresiones que el sindicato pondera en cuanto a la vuelta al trabajo y un debate no prolongado en paritarias. También trascendieron reparos.

Algunos representantes pymes le confiaron a este diario que si bien la situación de este año “es más amena que 2020”, hay empresas con el 20% de su personal bajo situación de riesgo y que todavía no regresó a prestar labor.

El sondeo previo sobre las deliberaciones permiteron validar que esa premura integra el planteo que desarrollará Adimra. “Es cierto que por diversas cuestiones vinculadas al covid tenemos empresas en especial en AMBA, con trabajadores sin concurrir a prestar tareas y eso redunda en un incremento importante en los costos. Será parte del planteo empresario”, comentaron desde esa asociación.

Más notas de

Luis Autalan

Guzmán afianza vínculo con la CGT: explicó la negociación con el FMI y descartó ajustes

La exposición del ministro ante los sindicalistas de Azopardo

Reparos sindicales a la decisión de suprimir la prohibición de despidos y doble indemnización

Sergio Palazzo, diputado electo y titular de la Asociación Bancaria (AB)

Alberto reafirma sociedad con la CGT y descarta cambios en las indemnizaciones

Moroni, el Presidente, Jorge Sola y su adjunta, Mirta Keppes

Guzmán va a la CGT para dar detalles de la marcha de las negociaciones con el Fondo

Juan Manzur, Gerardo Martínez (UOCRA) y el ministro Guzmán

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano