A horas del cierre de las alianzas electorales, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa continuaba ayer negociando de manera febril con el peronismo kirchnerista en el marco de un clima de tensión cruzado por las indefiniciones.

Uno de los principales puntos puestos sobre la mesa y que estaría frenando las negociaciones, gira en torno a la candidatura de Malena Galmarini a la intendencia de Tigre, para lo cual, Julio Zamora, actual jefe comunal por ese distrito, debería bajar su postulación, lo que por estas horas viene resistiendo.

"Son horas frenéticas, todo el mundo tira versiones pero ahora hay que ser muy cautos con lo que se dice para que no se caigan las negociaciones", señaló una fuente consultada por BAE Negocios cercana a una de las partes negociadoras, la cual advirtió que "falta poco y las negociaciones están bien encaminadas y todo parece indicar que puede haber un principio de acuerdo, pero hay que esperar un poco".

Todas las fuentes consultadas entienden que "cuanto más tiempo pasa más sube el precio de Massa" porque si bien la convención del Frente Renovador lo confirió la "potestad para construir una coalición opositora que le pueda ganar a Macri", en realidad "le dio un cheque en blanco y eso significa que puede hacer cualquier cosa".

Un vocero del peronismo no descartó que Massa mantenga una línea negociadora con Vidal

Pese a ello, reinaba un optimismo moderado en torno a sellar un acuerdo pero siempre y cuando el tigrense logre conservar su poder territorial, el cual "en la provincia de Buenos Aires es importante".

La base del acuerdo sobre el que se concentran las negociaciones incluye el primer puesto para Massa en la lista a diputados por la provincia de Buenos Aires lo que lo llevaría a presidir la Cámara baja, otros tres puestos entre los primero 15 cargos legislativos nacionales en ese distrito, la renovación de 11 legisladores provinciales a los que se les vence el mandato en diciembre.

Pero además, que el PJ-Unidad Ciudadana no presente candidatos en los municipios de Chascomús, Tigre y San Fernando gobernados por el Frente Renovador, que se respete ese acuerdo a la inversa y que se establezcan de manera prioritaria, listas de unidad en los 135 municipios. La confusión previa al acuerdo incluye también la alternativa de que Massa compita por la candidatura presidencial con Fernández.

Sin embargo, existirían algunos focos de tensión; uno de ellos radicaría en la no aceptación por parte de Máximo Kirchner y Eduardo "Wado" de Pedro de los 11 puntos programáticos que propone Massa, el otro tendría como eje el "quilombo grande que tiene en el frente interno con Graciela Camaño, lo que podría habilitar una linea de negociación con la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia, a la espera de que el gobierno de Mauricio Macri logre destrabar el tema de las colectoras, selladas en base a un de DNU presidencial que las eliminó".

En tanto que otra fuente del massismo reconoció que desde el Frente Renovador les han pedido "cautela" respecto a la difusión de información, reconoció que "se podría estar negociando hasta ultimo minuto" y desmintió la posibilidad de que "los intendentes vecinalistas de Chascomús y Villarino se vayan en caso de llegar a un acuerdo con Cristina, porque una parte de las negociaciones apuntan a que los jefes comunales no tengan internas".

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos