La paritaria de los docentes universitarios se mantiene con pronóstico reservado. A esta altura la mesa de negociación de organizaciones sindicales y el ministerio de Educación no cuenta con agenda prevista por esa cartera, según consignaron esta noche a BAE Negocios desde el Palacio Pizzurno.

No tuvo lugar a esta altura de la semana lo que tanto el Gobierno como las organizaciones sindicales más cercanas a la Casa Rosada, consideraban una “secuencia dinámica” tras la firma de la Paritaria Nacional Docente (PND) en valor del 45,5%. 

El núcleo gremial constituido por Fagdut, Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA y la Ctera aguardan la convocatoria en la certeza compartida de que “la negociación se complicó”.

Si bien hubo expresiones optimistas que avizoraban un “acuerdo inmimente”, la contractara se precisó por el lado de la Conadu Histórica, que integra la CTA Autónoma, y que este jueves desarrolló asambleas al respecto.

En la ponderación de ese sindicato no se descarta un paro nacional de actividades para las próxima semana de no llegar a un acuerdo.

 

Simetrías

Si bien la Conadu Histórica representa uno de los núcleos gremiales de tesitura más firme en cuanto a la necesidad de lograr “un aumento que concrete la promesa del Presidente para que nuestros salarios superen a la inflación”, en el arco gremial otros sindicatos comparten dicho criterio.

Incluso prevén que pese el compromiso asumido por Educación para analizar el reclamo gremial, del cual ese ministerio consignó que debería mediar el análisis junto al ministerio de Economía y la cartera laboral, los plazos se extendieron y no como buena señal.

Desde esa sinergia tripartita, los sindicatos consideran que puede atenderse la inquietud para que al número “mejorado” de la paritaria, se le pueda adosar la atención a otros reclamos puntuales como la situación de los docentes “ad honorem” y los que prestan sus servicios en condición de contratados.

Tampoco allí rebalsa optimismo la evaluación sindical ya que recuerdan que en 2020 se asignaron 100 millones de pesos para atender las urgencias de ambos sectores docentes y la misma fue exigua, ya que no alcanzó a remediar lo que consideran “males mayores” y extendidos en el tiempo.

Más notas de

Luis Autalan

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Estatales nacionales acordaron revisión y la suba anual llegó al 97%

Estatales nacionales acordaron la revisión 2022

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Smata inauguró los acuerdos cortos, 18% para el primer trimestre

Smata pactó el 18% para el primer trimestre

Gremios estatales rechazan pauta anual del 60% y negocian la revisión del 2022

Estatales negocian su revisión salarial 2022

Paritarias 2023: prevén que seguirán primando los acuerdos de corto plazo

Las paritarias 2023, tendencia para los acuerdos cortos

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

El rechazo a la pauta salarial del 60% no tiene grieta sindical

Rechazo sindical sin grieta a la pauta paritaria del 60%

Mejora la expectativa de empleo pero es la más baja de la región

Mejora la expectativa de empleo pero es la más baja de la región

La UOM advierte a empresarios pymes que no hay forma de eludir el bono

La UOM advierte: no hay forma de eludir el bono